Ver más de la Región de Ñuble

Subsecretaria Daza confirmó ampliación de monitoreo para inédito estudio en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación busca detectar casos Covid-19 a través del estudio de aguas servidas.

El pilotaje se inició en junio y se evalúa llevarlo también a otras ciudades del país.

 Ricardo Núñez / Cooperativa

Se instalarán nuevos equipos de monitoreo en distintos puntos de la ciudad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la ampliación del estudio de análisis y monitoreo de aguas servidas para la detección temprana de Covid-19 en Chillán.

La iniciativa es inédita en Chile y se inició hace cinco meses, como un estudio colaborativo entre los Ministerios de Salud y Ciencias, junto al Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción.

Dicha investigación busca anticipar la detección del virus mediante muestras de materias fecales alojadas en cloacas de alta concentración de personas, para luego focalizar la búsqueda a través de test masivos de PCR.

Las primeras muestras se realizaron entorno a establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam), la cárcel y el mercado de la capital regional.

Nuevos puntos de monitoreos

La subsecretaria señaló que "esta estrategia permite detectar en forma precoz la presencia en lugares donde no se conocían casos, por lo que es una forma eficaz para encontrar brotes en localidades, barrios e instituciones. Además, evaluaremos la posibilidad de aplicarlo en otras ciudades".

En tanto, la seremi de Ciencias, Paulina Assmann, indicó que "el sistema de monitoreo de aguas servidas es una herramienta de anticipación, porque las personas eliminan el virus hasta 10 días antes de presentar síntomas, lo que representa una oportunidad para identificar a esos contagiados y aislarlos".

"Ahora queremos ampliar el monitoreo a gran parte de la población de Chillán, a través de un plan de instalación de nuevos muestreadores en distintos puntos de la ciudad, como sistema de vigilancia epidemiológica que nos permitirá cuidar la salud de los chillanejos y chillanejas", agregó Assmann.

Por su parte, el asesor estratégico del Covid-19 del Minsal, Rafael Araos, señaló que el proyecto además está siendo evaluado para aplicarlo en el resto del país, ya que permite llenar nuevos espacios de análisis de la dinámica de la pandemia.

"Este parámetro, de contar con la presencia o ausencia del coronavirus en las aguas servidas nos va a permitir complementar y llenar espacio que aún no éramos capaces de llenar. Así que estamos súper entusiasmados en que mediante algo tan sencillo como el estudio de las aguas servidas, podamos tener más información de la dinámica la pandemia", aseguró Araos.

Análisis de movilidad

Otro proyecto aplicado en Chillán es el análisis de movilidad en pandemia, a través de mapas de calor en sectores donde se ha detectado pacientes con Coronavirus. Una iniciativa que se trabaja en colaboración con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la empresa Entel.

"Se trata de relacionar los casos con la movilidad de las personas, y de esa manera ir al encuentro de portadores asintomáticos, lo que es vital para seguir conteniendo el avance de la pandemia en nuestro país", precisó la subsecretaria Daza.

La autoridad además entregó el primer móvil PCR para Ñuble, el que recorrerá zonas con mayor movilidad de personas, y participó en el envío de la cuadrilla sanitaria regional, que integran 20 profesionales de la salud, para educar, resolver dudas y entregar recomendaciones preventivas.