Ver más de la Región de Ñuble

Declaran admisible querella contra carabinero por fatal persecución en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió el 12 de julio cuando una patrulla chocó un auto particular y provocó la muerte del conductor y lesiones graves en el copiloto.

La parte querellante pide la recalificación a homicidio y homicidio frustrado.

 ATON (Referencial)

Carabineros indicó que el hecho ocurrió tras una evasión a un control, pero la familia de la víctima desestima ese relato.

El Tribunal de Garantía de Chillán declaró admisible una querella contra un funcionario de Carabineros que está siendo investigado por un confuso procedimiento policial, ocurrido el 12 de abril en la capital regional de Ñuble, que terminó con un conductor fallecido y su hermano con lesiones graves.

Los primeros antecedentes de Carabineros daban cuenta de un accidente entre una patrulla policial y un automóvil conducido por la víctima Mauricio Leiva, luego de una persecución policial, tras la evasión de un control en horario de toque de queda.

Sin embargo, la defensa de la familia del fallecido desacredito el relato policial y terminó interponiendo una querella que pide la recalificación a los delitos a homicidio y homicidio frustrado, en el caso de Sergio Leiva, copiloto lesionado y hermano de la víctima.

"No hubo evasión

La abogada querellante, Cecilia Seguel, señaló que tras recabar una serie de antecedentes "podemos acreditar que nunca existió una evasión a un control policial y, además, videos a los cuales se tuvo acceso dan cuenta que el único vehículo que iba detrás era de color blanco, sin ningún tipo de identificación, por lo que no había forma de determinar que fueran carabineros".

Agregó que "el accidente se produjo después, cuando el carabinero imputado ingresa conduciendo una patrulla contra el tránsito por avenida Alonso de Ercilla, y choca al vehículo donde iba mi representado", agregando que eso permite concluir que "acá existe dolo eventual".

La investigación del caso tiene un plazo de cuatro meses que concluyen el próximo 15 de noviembre, sin embargo, no se descarta que la Fiscalía solicite una ampliación, a la luz de esta querella y la recomendación de nuevos peritajes.