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Municipio de Chillán enfrenta millonarias demandas de empresas de parquímetros y áreas verdes

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa ECM acusa “incumplimiento de contrato” en la concesión de estacionamientos.

La ex operadora de áreas verdes OHL, argumenta perjuicios tras término anticipado del contrato.

 Municipalidad de Chillán

Ambas demandas suman 5.600 millones de pesos y el municipio prepara sus defensas jurídicas.

La Municipalidad de Chillán enfrenta dos demandas simultáneas que superan los 5.600 millones de pesos, interpuestas por la empresa concesionaria de los parquímetros y la ex operadora de mantención de áreas verdes.

Así fue confirmado durante la última sesión del Concejo Municipal, en la que se indicó que la empresa ECM Ingeniería, a cargo de los estacionamientos en superficie y subterráneos, solicitó una indemnización por más de 4.500 millones de pesos a raíz de un presunto "incumplimiento de contrato" que ha conllevado pérdidas económicas en medio de la pandemia.

La empresa, cuya acción judicial fue interpuesta ante el Segundo Juzgado Civil de Chillán, alude a daños emergentes y lucro cesante, debido a los ingresos que ha dejado de percibir durante las interrupciones en medio del estado de excepción, especialmente respecto a la explotación del edificio subterráneo bajo el Paseo Peatonal Arauco.

En tanto la compañía OHL solicita un pago indemnizatorio de 1.110 millones de pesos, luego de que el contrato a ocho años fuera terminado en forma unilateral por parte de la municipalidad, a causa de presuntos incumplimientos de trabajos programados en parques y jardines.

El alcalde Sergio Zarzar (RN) confirmó que "estamos viendo qué hacer respecto a la defensa jurídica del municipio" y añadió que "hay decisiones que han sido tomadas por las autoridades sanitarias, a cargo de la emergencia que está viviendo el país, y nosotros hemos acatado y estamos tratando de proteger y resguardar todo lo vinculado con la ciudad". 

Término anticipado

Respecto a la empresa de parquímetros, el concejal Camilo Benavente (PPD) señaló que "han tenido un desempeño deficiente a partir de un contrato realizado hace 15 años, sumado a una mala fiscalización. Sin embargo, hay una oportunidad para que este litigio dé pie a un término anticipado al contrato que ha sido un desastre para la municipalidad".

El concejal Joseph Careaga (UDI) indicó que dicha demanda fue sorpresiva, ya que "al inicio de la pandemia hubo acuerdo entre la empresa y el municipio, donde hubo reducción de montos y el empresario se acogió a la Ley de Empleo. Ahora, si la empresa opta por la vía judicial, es una oportunidad para renegociar el contrato o buscar una nueva concesionaria".

Finalmente, respecto a la empresa OHL, los ediles coinciden en que la demanda era cosa de tiempo, ya que la investigación administrativa del caso está ya en manos de la Contraloría, con documentación presentada por ambas partes.