Carabineros detuvo a cuatro personas por uso ilegal de fuegos artificiales en el Biobío
Los acusados tenían más de 120 de estos productos, avaluados en cerca de 600 mil pesos.
Los vecinos de las comunas de la Provincia de Concepción denuncian que se escuchan diariamente estruendos cerca de sus hogares.
Personal del OS-9 de Carabineros detuvo este miércoles a cuatro personas luego de incautar 124 fuegos artificiales en la provincia de Concepción, Región del Biobío.
Esta investigación se llevó a cabo luego que vecinos de comunas como San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco y Los Ángeles denunciaron que se escuchan diariamente estruendos cerca de sus hogares.
Según indicaron los afectados, cerca de las 22:00 horas y de manera simultánea se lanzan artefactos de pirotecnia.
Guillermo Araya, presidente de la Junta de Vecinos de Huertos Familiares en San Pedro de la Paz, indicó que a través de los grupos de Whatsapp del barrio, reciben mensajes "de angustia y preocupación que generan estos fuegos artificiales o disparos".
"En Huertos Familiares hay mucho adulto mayor, que necesitan tranquilidad para vivir. Y también muchas mascotas que se asustan y estresan con este tipo de cosas", añadió.
Debido a esto, personal policial del Biobío realizó una investigación que permitió la detención de cuatro personas e incautar más de 124 artefactos denominados también como "Palmeras".
Todos los artículos están avaluados en cerca de 600 mil pesos y estas personas están acusadas de estar detrás de la distribución de estos explosivos.
El comandante Carlos Contreras de la Prefectura de Carabineros de Concepción explicó que "obedece a un análisis que se ha hecho del fenómeno del lanzamiento de este tipo de pirotecnia en varias comunas del Gran Concepción con preponderancia en San Pedro de la Paz".
"Las personas son identificadas y denunciadas al juzgado correspondiente. Al momento Carabineros de Concepción mantiene siete personas denunciadas, cuatro del OS9 y tres de la Sexta Comisaría de San Pedro", añadió.
Situación similar
Una situación similar se registró en Los Ángeles, otro operativo de la policía uniformada permitió llegar donde un menor de 13 años que vendía a través de Facebook los fuegos de artificio.
Esta causa pasó al Tribunal de familia porque el menor es inimputable, pero si se realizará una causa por vulneración de derechos.
Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles, dijo que todos los días "uno puede escuchar disparos, fuegos artificiales, mayor inseguridad de nuestra población y en ese sentido creo que es importante que el Gobierno, en particular, mire la situación, teniendo en cuenta que Carabineros tiene muy buena comunicación con la municipalidad. La información que tenemos es que el personal no es suficiente para enfrentar la delincuencia que está subiendo".