Corte confirmó prisión preventiva de mujer acusada de matar a un hombre a fierrazos
El hecho ocurrió el 26 de noviembre en el domicilio de la imputada, en Chillán.
El tribunal de alzada no acogió la tesis de la "legítima defensa" y la señaló a ella como "un peligro para la seguridad de la sociedad".
La mujer se mantendrá recluida por la gravedad del delito que tiene pena de crimen.
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la prisión preventiva de Elsa Fuentes, mujer acusada de matar a un hombre a punta de fierrazos, el pasado 26 de noviembre, al interior de su domicilio, en la Población Óscar Bonilla de la capital de Ñuble.
En un fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada ratificó la resolución del Juzgado de Garantía de Chillán, desestimando la argumentación a favor de la imputada, que el pasado 30 de noviembre argumentó legítima defensa.
"El informe policial, el set de fotografías exhibidas, la declaración de la imputada, del hijo y una vecina de ésta, así como el informe de lesiones sufridas por la víctima, permiten, en esta etapa del procedimiento, desestimar las alegaciones de la defensa, pues no hay antecedentes concretos, por ahora, que den cuenta de una agresión ilegitima por parte de la víctima a la imputada", sostiene el documento.
Corte de Chillán confirma la prisión preventiva de imputada por homicidio en población Óscar Bonilla https://t.co/mF2j04DrQp pic.twitter.com/LFY2L73zHl
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) December 9, 2020
En relación con la cautela, la resolución agrega que "si bien la imputada no registra antecedente pretéritos, es preciso tener en consideración que el delito por el cual ha sido formalizada tiene aparejada pena de crimen, y teniéndose especialmente presente la naturaleza del ilícito, así como su forma de comisión, se configuran condiciones de peligro para la seguridad de la sociedad".
La Fiscalía argumentó que, pese a la acción de personal médico, la víctima -identificada como Gerardo Jara- falleció en el lugar, presentando múltiples lesiones en su cuerpo, siendo varias de estas en su cráneo, provocadas por un fierro, que fue incautado en el lugar.