La Cámara de Diputados argentina aprobó la ley del aborto y pasa al Senado

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La iniciativa recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.

Uno de los cambios que sufrió el proyecto es la autorización a la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar de la interrupción del embarazo.

 EFE

Miles de mujeres acamparon fuera del Congreso argentino para esperar la votación.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la mañana de este viernes un proyecto de ley que permite acceder libre y legalmente al aborto hasta la semana 14 de gestación y que ahora pasará al Senado para su debate y eventual sanción definitiva.

El texto, que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, recibió 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones, tras una sesión que se extendió por 20 horas durante una multitud de personas se manifestaron -tanto a favor como en contra- en las afueras del Congreso, en Buenos Aires.

El proyecto representa un fuerte cambio respecto a la situación actual -hoy solo se permite abortar legalmente si la mujer sufrió una violación o corre peligro su vida- y autoriza la objeción de conciencia de los facultativos que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven con rapidez a las pacientes a otros profesionales que lo lleven a cabo.

Específicamente, el dictamen aprobado autoriza la interrupción del embarazado hasta la semana 14, lo que tendrá una cobertura integral y gratuita en el sector público y privado, lo que deberá presentar por escrito a través de un consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí misma y para las mayores de 13 años deberá asistir con uno de sus progenitores o representante legal. 

El proyecto pasará al Senado, donde anteriormente, en el 2018, fracasó la iniciativa que -en esta instancia- podría ser aprobada o rechazada entre fin de año o después de las sesiones extraordinarias que se realizarían en el verano, discusión que empezará la próxima semana.