Ver más de la Región del Biobío

Ministro del Interior y últimos ataques en Arauco: "La violencia no nos va a llevar a ninguna parte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una camioneta y una hostería fueron quemadas en Contulmo y Cañete.

Además, un camión de transporte de gas fue utilizado para obstaculizar el paso.

 ATON

Tres hechos de violencia se registraron en los últimos días en Cañete y Contulmo.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó los últimos tres hechos de violencia ocurrido en el cono sur de la Provincia de Arauco y que afectó a un grupo de científicos tras la quema de una camioneta, la hostería Lanalhue y la destrucción de máquinas y galpones, además de la captura de un camión de transporte de gas licuado para cortar la ruta.

La autoridad expuso que "hay una condena a la violencia de manera transversal, con violencia no se consiguen los objetivos, se consiguen con trabajo, diálogo y acuerdos, ese es el sentido, la violencia no nos va a llevar a ninguna parte".

"Ese no es el camino, como Gobierno vamos a estar dispuestos a entregar la seguridad a quienes quieran trabajar, y al diálogo cuando corresponda", añadió.

Se mantendrá la estrategia

En los últimos días, y en el marco del Estado de Excepción Constitucional, se provocó un cambio en la jefatura de la Defensa Nacional para el Biobío, tomando el control el contraalmirante Patricio Espinoza.

Consultado si habrá una modificación en la estrategia, explicó que "Carabineros de Chile ha ido a todos los problemas en la zona. La Armada, cuando actuaron los encapuchados, envió inmediatamente un helicóptero para apoyar el ariete de Carabineros que llegó prácticamente a la misma hora al lugar de los hechos. Esa es la estrategia, mantener el apoyo permanente a Carabineros por parte de las Fuerzas Armadas, principalmente los medios aeronavales".

Óscar Muñoz, gobernador de Arauco, al día después de ocurridos los hechos, indicó que "vamos a usar todas las herramientas legales para dar con los responsables de estos graves hechos y poder ponerlos a disposición de la Justicia".