Cannes y Charly ofrecen 1,7 millones por cada mascota muerta debido a sus alimentos

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Autor: Cooperativa.cl

La empresa LDA -responsable de ambas marcas- llegó a un acuerdo con el Sernac para compensar a los clientes afectados.

Se resarcirán económicamente distintos grados de daño: desde males transitorios a otros permanentes y hasta el deceso.

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El Sernac dice haber recibido más de 400 reclamos contra la empresa por los problemas generados con sus alimentos.

La empresa LDA SpA, comercializadora de las marcas Cannes y Charly, ofreció una compensación de 1 millón 750 mil pesos por cada mascota fallecida a consecuencia del consumo de sus alimentos.

A mediados de este año se conocieron numerosos reclamos y alertas ciudadanas respecto de alimentos para mascotas que presentaban rancidez y mal olor, y cuyo consumo provocaba malestar intestinal, diarrea, vómitos y otros síntomas en animalitos.

La firma los atribuyó en su momento a "una desviación en el funcionamiento del preservante", y retiró un conjunto de lotes con problemas, comercializados en Chile entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de mayo de 2020. 

"Lamentamos no poder retroceder el tiempo"

"Luego de siete meses de la lamentable situación (...), y habiendo trabajado con un equipo multidisciplinario en busca de la mejor forma de compensar a aquellas personas cuyas mascotas se vieron afectadas, queremos informarles que hemos llegado a una propuesta compensatoria en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado con el SERNAC", informó Cannes a través de sus redes sociales.

"El objetivo es reparar económicamente a todos los miembros de nuestra comunidad cuyas mascotas se vieron afectadas. (...) Lamentamos no poder retroceder el tiempo y que esta situación nunca hubiese ocurrido, sin embargo, es nuestro deber responder y ofrecer nuestras más sinceras disculpas", expresó la firma.

Agregó que "durante estos meses fuera del mercado" incorporó nuevos controles de calidad "tanto internos, como externos", junto con "recalificar y modificar" a sus proveedores.

"Dentro del marco de los nuevos protocolos de calidad, contamos con una rigurosa certificación supervisada por el DICTUC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que nos permite dar mayores garantías de calidad de nuestros nuevos productos", indicó, junto con reiterar sus "más sinceras disculpas".

Estimada Comunidad Cannes, Luego de siete meses de la lamentable situación ocurrida con algunos lotes de nuestro...

Publicado por Cannes, lo rico de ser perro. en Martes, 15 de diciembre de 2020

El monto de las compensaciones

El Servicio Nacional del Consumidor informó que, desde mayo pasado hasta hoy, ha recibido más de 400 reclamos contra las marcas Cannes y Charly por eventuales problemas generados por el consumo de estos alimentos. 

"La propuesta de solución presentada por la empresa establece montos de compensaciones que se calcularon de acuerdo al daño provocado a la mascota, pudiendo ir desde el costo del alimento hasta $1 millón 750 mil pesos en caso de fallecimiento de la mascota a raíz del consumo del alimento", indicó.

El esquema es el siguiente:

  • Si el alimento provocó uno o varios daños transitorios, los consumidores recibirán 200 mil pesos por cada mascota afectada.
  • Si la mascota quedó con daño hepático crónico, los dueños recibirán un un millón de pesos por cada animal afectado.
  • Si producto del consumo del alimento la mascota murió, el consumidor recibirá 1 millón 750 mil pesos por cada animal fallecido.

Cómo acreditar el daño

El proceso de pago de la compensación contempla que la empresa dispondrá un formulario en su sitio web para que los consumidores entreguen los antecedentes que acrediten que son parte de uno de estos grupos afectados.

Esto se realizará a través de boletas o cualquier otro documento que acredite la compra y/o envase del producto respectivo.

En el caso de aquellos consumidores cuyas mascotas sufrieron daños en su salud, tienen que tener su titularidad. Para ello, deberán acompañar la inscripción en el registro de tenencia responsable de mascotas llevadas por la municipalidad respectiva de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 21.020.

En la eventualidad de que el consumidor no hubiere inscrito a su mascota en el registro anteriormente mencionado, deberá acreditar su calidad mediante declaración jurada notarial en la que se declare que es dueño de la mascota, o ficha veterinaria de la mascota, debidamente emitida y firmada por un médico veterinario habilitado para el ejercicio de la profesión.

Finalmente, los consumidores deberán acreditar el daño sufrido por sus mascotas (una o más): si padeció una afectación transitoria, si sufrió daño hepático crónico o si falleció.

Para ello, los consumidores deberán presentar antecedentes, tales como:

  • Certificados o informes de atención veterinaria de la mascota.
  • Historial o ficha clínica veterinaria de la mascota, emitido por un médico veterinario habilitado para el ejercicio de la profesión.
  • Perfil bioquímico y hemograma de la mascota.
  • Informes ecográficos de la mascota firmados por profesionales competentes.
  • Epicrisis de la mascota.
  • Dónde realizar el trámite que se contempla en la propuesta
  • Para realizar las gestiones que permitan acreditar ser beneficiario, los consumidores deberán realizar los trámites en el sitio web que dispondrá la empresa, el cual será dado a conocer una vez termine la consulta.

En caso de que la empresa, luego de proporcionar todos los antecedentes, excluya al dueño de la compensación o lo califique en una categoría distinta a la que corresponde, los consumidores tendrán derecho a solicitar una revisión, pudiendo adjuntar toda aquella documentación que no hubiese aportado con anterioridad en un plazo de cinco días hábiles desde que recibió la respuesta por parte de LDA.

Si nuevamente la empresa indica que no califica, los consumidores tendrán derecho a solicitar la revisión de sus antecedentes por una entidad o un profesional relacionado con la medicina veterinaria.

Cómo se pagará

Una vez resuelto el universo de consumidores que serán beneficiados, la empresa abonará el monto correspondiente mediante transferencias electrónicas, en la medida que la persona haya proporcionado sus datos bancarios.

En caso que lo anterior no ocurra o que resulte imposible realizar la transferencia, la empresa realizará el pago mediante la emisión de un vale vista en una entidad bancaria aún por determinar, pero que será informada oportunamente a los consumidores por correo electrónico o teléfono que hubieren previamente entregado.

Asimismo, la empresa deberá pagar por concepto "costo de reclamo" una suma equivalente a 0,15 Unidades Tributarias Mensuales (7.556 pesos aproximadamente), a todas las personas que ingresaron reclamos al Sernac por este motivo.

"Una mascota hoy es parte de la familia"

El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, destacó que se llegara a una propuesta de compensación después de varios meses de gestiones, que incluyeron una consulta pública a los propios consumidores, así como una coordinación con el SAG y la consulta al Colegio Médico Veterinario para contar con más antecedentes.

"Ningún monto puede compensar los problemas de salud y menos la muerte de una mascota, quienes hoy son consideradas parte de las familias", reflexionó Del Villar.

Sin perjuicio de ello, "con esta propuesta, al menos se está entregando una compensación oportuna y se hacen exigencias básicas que aseguren que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

"Nadie compra un alimento pensando que su mascota se puede enfermar por eso, y las personas merecen confiar en que el producto es seguro para su salud", sentenció Del Villar.

Actualmente, la propuesta entregada por la empresa está en consulta pública, donde los consumidores afectados podrán entre hasta el sábado 19 de diciembre de 2020, plantear sus sugerencias u observaciones. Tras la consulta ciudadana, la propuesta será presentada ante la justicia para su aprobación.