Las lluvias de este año lograron la baja de 129 a 79 las comunas con "escasez hídrica"
Según información de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 50 localidades lograron salir de esa categoría.
La situación mejoró desde la Región de O'Higgins a Magallanes y las comunas más críticas se concentran entre Coquimbo y la Metropolitana.
Por su parte, aún hay 138 comunas con "emergencia agrícola" debido a la falta de agua.
De 129 a 79 bajó la cantidad de comunas declaradas como zonas de "escasez hídrica", que se concentran en su totalidad en la zona centro norte del país, desde el año pasado a la fecha.
Según consignó La Tercera, desde diciembre del año pasado las comunas que se encontraban en "zona de escasez hídrica" bajaron de 129 a 79, es decir, 50 localidades lograron salir de esa categoría, de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que hay 138 comunas con "emergencia agrícola" debido a la falta de agua.
Esto se debe principalmente a las precipitaciones registradas este año en el país, aunque -en detalle- aún hay 37 comunas con escasez hídrica en la Región de Valparaíso, 24 en la Metropolitana y 15 en Coquimbo, las tres regiones más afectadas.
La situación mejoró desde la Región de O'Higgins a Magallanes, según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, porque "las reservas de nieve son mayores, mientras que en las regiones de Atacama a la Metropolitana los embalses están con agua para dos años y en Coquimbo también. Todo eso es positivo".
Actualmente, el decreto de escasez hídrica permite la distribución de agua en camiones aljibe a las localidades por parte del Ministerio, además se ha entrega forraje para animales y se aumentó el presupuesto para mejorar la calidad del riego con una inversión de 140 mil millones de pesos para obras en canales y tranques.
Las cifras del Gobierno revelan que en el 2010 se invertían 1.600 millones de pesos en la distribución de agua y solo el año pasado la cifra ascendió a 33.923 millones de pesos.