Ver más de la Región de Ñuble

Ante aglomeraciones navideñas, Chillán dispone 40 lavamanos públicos y mascarillas gratuitas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas se enmarcan en un plan preventivo de fin de año contra la proliferación del Covid-19.

Se instalaron puntos de sanitización también en San Carlos, Bulnes y Quirihue.

 MTT Ñuble

Las medidas se mantendrán inicialmente hasta el 31 de diciembre.

En pleno funcionamiento se encuentra el Plan de Navidad y Año Nuevo en Ñuble, a través del cual las autoridades regionales buscan reforzar las medidas sanitarias en medio de las aglomeraciones por compras de última hora.

En el centro de Chillán se instalaron 10 puntos de sanitización, con 40 lavamanos y dispensadores de alcohol gel, además de 30 mil mascarillas gratuitas para el recambio de las personas que concurran a realizar sus compras y trámites en medio del calor y el gentío.

La medida se repite en las capitales provinciales, con dos puntos y ocho lavamanos en San Carlos, y un punto con cuatro lavamanos, en el caso de Bulnes y Quirihue.

"El lavado de manos es una de las medidas efectivas para enfrentar el Covid-19, por lo que buscamos incentivar esta práctica entre las personas y que se acuerden de que podemos circular, pero siempre tomando las precauciones", dijo el general Cristian Vial, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble.

La seremi de Salud, Marta Bravo, agregó que "en estos puntos hay personal de salud también para educar a la población respecto del lavado de manos correcto y también del recambio de la mascarilla".

Otras medidas

El distanciamiento físico es uno de los objetivos del plan preventivo, por lo cual se demarcaron zonas de espera en ingresos a centros comerciales, locales con mayor afluencia, sumándose a los que ya se obligaron hace algunos meses en los ingresos a bancos, notarias y farmacias.

Además, se ha incrementado la fiscalización al aforo de los establecimientos comerciales, así como los controles de temperatura, dispensadores de alcohol gel y la señalética con medidas preventivas en los ingresos.

Tras un recorrido por el centro de Chillán, el intendente Cristóbal Jardúa enfatizó que "todo esto es con la finalidad de facilitar (el cumplimiento de) las recomendaciones sanitarias a la comunidad".

"Pero, a pesar de todas estas medidas, el llamado es a que eviten salir al centro si no es estrictamente necesario", cerró.