Luz verde ambiental para construir el nuevo Puente Ferroviario Biobío
El proyecto de EFE para reemplazar el actual, que tiene 130 años, recibió aprobación unánime en la Comisión de Evaluación.
"Estamos felices, ésta es la pieza clave en todo el desarrollo ferroviario en la Región", dijo Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la estatal.
La Municipalidad de Concepción mantiene observaciones paisajísticas que espera sean consideradas.
La inversión total es de 220 millones de dólares y Ferrocarriles prevé iniciar las obras en el segundo semestre de 2021.
En votación unánime, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío otorgó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al nuevo Puente Ferroviario, que conectará las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz con dos vías férreas, en reemplazo de la centenaria estructura que actualmente opera.
¡Ahora! Se acaba de aprobar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para la construcción del puente Biobío. ¡Seguimos trabajando para iniciar las obras el segundo semestre del 2021! Mira los detalles en el siguiente video #ChileSobreRieles @FesurChile @MTTChile @MTTBiobio pic.twitter.com/9MWg83cdKH
— Grupo EFE (@GrupoEFE) December 22, 2020
"Este puente va a reemplazar uno que se construyó a finales del siglo XIX y tiene más de 130 años", destacó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
"El nuevo puente se construirá aguas abajo del actual, tendrá una longitud de dos kilómetros y se invertirán más de 220 millones de dólares para desarrollar el proyecto", añadió la autoridad de Gobierno.
🥳
— Subsecretaría de Transportes (@Subtrans) December 22, 2020
Por unanimidad, el nuevo Puente Ferroviario Biobío obtuvo resolución de calificación ambiental favorable.
El Subsecretario @J_LDominguez explica detalles de la decisión que permitirá la construcción de un nuevo puente, y así mejorar los tiempos de viaje, y más.
🌉🚄 pic.twitter.com/vwkDMGClDo
Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Ferrocarriles del Estado, expresó su satisfacción: "Estamos realmente muy felices. Ésta es la pieza clave en todo el proceso de desarrollo ferroviario en la Región del Biobío".
El ex ministro de Transportes explicó que el puente es fundamental "no sólo por la relevancia del río y el cruce de un extremo al otro, de dos kilómetros de largo, y el cruce de un pequeño túnel bajo el cerro Chepe, sino que además por la relevancia que tiene la construcción de futuro".
"El puente Biobío va a permitir aumentar 4 veces la cantidad de pasajeros. Es la obra ferroviaria más importante después del Viaducto Malleco", destacó nuestro Presidente, @Pedro_Errazuriz, en el marco de la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental. #ChileSobreRieles pic.twitter.com/jSBRKX29zY
— Grupo EFE (@GrupoEFE) December 22, 2020
Se estima que de los actuales cinco millones de pasajeros anuales que utilizan la estructura ferroviaria, podrían aumentar a 20 millones. Se espera, además, que el nuevo puente permita reducir el número de camiones que circula por San Pedro de la Paz, al otorgar mayor frecuencia para los trenes de carga.
Observaciones se mantienen
Agrupaciones vecinales mantienen la oposición ante la intervención que significará construir un nuevo túnel ferroviario, usando tronaduras en la base del Cerro Chepe.
La Municipalidad de Concepción advirtió, en tanto, que no está de acuerdo con el paisajismo planteado por el proyecto.
"El municipio plantea que se ejecute una solución que se integre con el paisaje, de manera que, además de responder a los requerimientos ferroviarios y estructurales, considere el entorno", dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
"Hemos tenido una reunión con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y sus colaboradores, y nos han planteado que en un plazo de cuatro meses nos presentarán una propuesta, que esperamos sea acorde a lo que queremos para preservar el entorno natural y humano de Cerro Chepe", cerró Ortiz.