Ventas del comercio aumentaron un 19% a principios de diciembre

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Cooperativa.cl

Al sumar las compras en supermercados, este crecimiento llega a un 25% en promedio, según la Cámara Nacional de Comercio.

Se proyecta que estos porcentajes vuelvan a subir una vez que se consideren datos posteriores al pago del segundo retiro del 10%.

 ATON (Referencial)

Las ventas en tiendas no especializadas crecieron un 30%, versus la caída de 5% de los locales especializados.

A horas de la Navidad, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas del rubro aumentaron un 19 por ciento durante la primera quincena de diciembre.

Asimismo, crecieron un 30 por ciento las ventas en tiendas no especializadas -el gran comercio-, mientras que los locales especializados anotaron una caída de un 5 por ciento.

Tomando en cuenta una baja base de comparación, la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que "hemos visto un crecimiento en las ventas del retail al comparar con las mismas semanas del año pasado en torno a un 25 por ciento promedio, y si se elimina lo que es la categoría supermercado, las ventas del retail alcanzan un crecimiento de cerca de un 19 por ciento".

Por otro lado, como las cifras del gremio consideran datos previos al pago del segundo retiro del 10 por ciento, se proyecta que el porcentaje siga subiendo.

RESTRICCIONES SANITARIAS Y EL 10% MOTIVAN COMPRAS PRESENCIALES

Respecto a las aglomeraciones vistas en centros comerciales esta última semana, uno de los factores que las explican son que casi seis millones de afiliados ya recibieron el segundo retiro por un promedio de un millón de pesos, y 7.800 millones de dólares fueron inyectados a la economía estos días, como señaló en Cooperativa el presidente de la CNC, Manuel Melero.

También lo reconoció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reparó en que "pese a la pandemia, hemos visto que las compras navideñas se han incrementado respecto del año anterior".

"Es un mes donde hay pago de muchos aguinaldos a nivel del sector público y privado, entonces hay más demanda por efectivo que en un mes normal, y eso hay que tenerlo bastante claro", añadió, luego de que varios usuarios acusaran una falta de dinero en cajeros automáticos.

La gran cantidad de compradores también tiene que ver con las medidas sanitarias que obligaron al cierre de los centros comerciales el fin de semana en varias capitales regionales, generando que las compras se trasladaran a la semana; esto aparejado a las restricciones de aforo, que dan pie a largas filas al exterior de los comercios.

Pero el boom de consumo también está presente en las ventas electrónicas, pues la aplicación Cornershop incluso debió aplicar un cargo de 3.000 pesos en cada compra, suma que se destina a los trabajadores que las efectúan.

Este cobro es una especie de compensación para los llamados "shoppers", por la que se optó en razón de que los 10 o 15 despachos diarios que cada uno suele hacer al día han disminuido considerablemente por las largas filas para ingresar a los comercios, y luego para pagar en caja.