Dos jóvenes fueron condenados por asesinato de skater de 17 años en Hualpén
Elías Escobar fue asaltado, pateado, golpeado con su patineta y apuñalado por tres individuos, uno de los cuales está prófugo y no identificado.
La Fiscalía pide 20 años de cárcel para Michael Jordan Saavedra (hoy de 19) y 10 para S.I.V.Q.; menor de edad al momento de participar en el crimen.
Elías intentó impedir el robo y fue atacado por tres sujetos que "actuaron como hienas", según dijo en su momento un abogado querellante.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó veredicto condenatorio en contra de dos jóvenes que estaban imputados por el asesinato del joven skater Elías Escobar, crimen ocurrido en junio del año pasado en un parque de Hualpén, en la Región del Biobío.
En un fallo unánime, el tribunal dio por acreditada la participación culpable de Michael Jordan Saavedra Hermosilla (hoy de 19 años) y de S.I.V.Q. (de 17 al momento del crimen) en el delito consumado de robo con homicidio en perjuicio de Elías Antonio Enrique Escobar Herrera, que también tenía 17 años.
Intentó repeler el robo
En el juicio quedó establecido que a las 11:13 horas del sábado 8 de junio de 2019, la víctima se encontraba en la plaza pública ubicada en Calle Postdam esquina Quirihue de la comuna Hualpén, lugar donde, tras un intercambio de palabras, fue abordado por Saavedra Hermosilla, S.I.V.Q. y un tercer sujeto no identificado, quienes le quitaron su patineta.
Elías intentó impedir el robo, pero fue agredido por los sujetos con golpes de pies y puños, luego golpeado con su propio skate para, finalmente, recibir al menos tres puñaladas. A consecuencia de la agresión, falleció.
"Actuaron en pandilla, rodearon a la víctima como viles hienas y le clavaron tres puñaladas por la espalda", decía el año pasado el abogado querellante Marcelo Escobar.
"Con la prueba de cargo presentada por el Ministerio Público, consistente en las declaraciones de los testigos, funcionarios policiales, prueba pericial, fotográfica, documental y otros medios de prueba incorporados al juicio, además de la propia declaración del encartado (...), el tribunal ha adquirido la convicción, más allá de toda duda razonable, que los acusados cometieron en calidad de autores el delito, sin que las pruebas aportadas por las defensas desvirtúen los antecedentes incriminatorios que permitieron arribar a la referida conclusión condenatoria", dice el fallo.
La lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Claudia Etcheberry– quedó programada para las 15:30 horas del próximo lunes 4 de enero.
La Fiscalía pide las máximas penas para ambos asesinos: 20 años de cárcel para Michael Jordan Saavedra y 10 años de internación en régimen cerrado para el otro joven.