Colegio Médico cuestionó proceso de selección de primeros vacunados en Los Ángeles
"Colegas se sintieron perjudicados por no ser considerados en esta primera etapa", indicó -a través de una misiva- el presidente local del gremio, Luis Medina.
De las 10 mil dosis que llegaron al país, poco más de 2.000 fueron utilizadas en la Región del Biobío.
La vacunación partió el 25 de diciembre en Talcahuano, Concepción y Los Ángeles.
El Colegio Médico de Los Ángeles, Región del Biobío, pidió investigar si hubo "eventuales errores" en la confección del listado de funcionarios de la salud del Complejo Asistencial Víctor Rios Ruiz que fueron vacunados durante el fin de semana.
En total, de las 10.000 vacunas que arribaron a nuestro país, 2.057 han sido utilizadas en el Biobío (Talcahuano, Concepción y Los Ángeles), donde se empezó la inoculación el pasado 25 de diciembre.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico angelino, Luis Medina, a través de una carta dirigida al director del Hospital de Los Ángeles, Brian Romero, señaló que la vacunación "se vio opacada por acusaciones de poca transparencia".
Esto debido a que "colegas se sintieron perjudicados por no ser considerados en esta primera etapa", agregó.
En la misiva se solicitó aclarar los "pasos para tomar la decisión de quienes se incorporaban en este primer proceso", como las unidades que participaron en la confección del listado priorizado, la metodología y se pidió "investigar si hubo omisiones y/o eventuales errores en la confección del mismo".
"Creemos además que se debe incorporar a os gremios en los próximos proceso de planificación de vacunación", concluyó.
Colegio Médico de Los Ángeles pone la voz de alerta de poca transparencia en proceso de vacunación contra Covid-19 en el Hospital angelino. Luis Medina, pdte Colmed Los Ángeles pide aclarar forma de confección del listado ya que aduce, médicos UPC quedaron fuera @Cooperativa pic.twitter.com/O7gWxsMY4H
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) December 28, 2020
"Me pareció sano y pertinente solicitar a la dirección del hospital la información completa del proceso de priorización de los listados de vacunación, para una mayor transparencia y tranquilidad de todos los funcionarios", comentó Medina posteriormente, remarcando que algunos trabajadores dijeron que en estos primeros días "se habría priorizado a funcionarios que no estarían en el plan del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones".
Desde el Gobierno, el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, sostuvo que "es una respuesta que tiene que dar el hospital", recinto que por el momento ha publicado un escrito en que apunta que las dosis fueron distribuidas según instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud, y coordinadas con la secretaría regional.
"Si hay algún reparo en la nómina, obviamente la idea es que cada centro de salud con total transparencia lo vaya a decir también", insistió la autoridad.
Por otro lado, Muñoz destacó que "a todos los funcionarios a los que se les preguntó -porque se hizo una encuesta para saber quiénes se iban a vacunar en una primera etapa, que fue muy exitosa globalmente, con cerca de 2.200 (inscritos)-, más de 2.050 dijeron que sí, y los que no pudieron no fue por rechazo, fue por otras condiciones, incluso biomédicas, o no podían estar".
El director del hospital angelino se reunirá la tarde de este lunes con los gremios de la salud locales para generar una instancia informativa en conjunto respecto a la inquietud desde el Colmed.