Operativo decomisó un arsenal de fuegos artificiales en el centro de Chillán
Pirotecnia fue incautada a comerciantes ambulantes en vías de alto tránsito peatonal.
La fiscalización se ha reforzado tras denuncias de uso indiscriminado de estos elementos.
Se presume que aumente también durante la celebración de Año Nuevo.
Carabineros de Chillán incautó 267 fuegos artificiales que se encontraban en posesión de dos comerciantes ambulantes, en el marco de dos operativos durante los servicios preventivos de fin de año.
El primer hecho se registró en calle 5 de abril, una de las arterias más transitadas del centro de la ciudad, donde un hombre mantenía 241 fuegos artificiales, además de otras especies.
Luego, en un segundo procedimiento, se sorprendió a un joven de 17 años vendiendo 26 fuegos artificiales. El individuo, al momento de la fiscalización, además exhibió un permiso municipal que no estaba a su nombre.
La jefa de la Segunda Comisaría de Chillán, mayor Nitzy Candia, señaló que "las fiscalizaciones de fuegos artificiales se han reforzado tras las denuncias recibidas por su uso indiscriminado".
En ese contexto, agregó que "personal decomisó fuegos artificiales que eran ofrecidos en el sector céntrico de la ciudad, para evitar que estos elementos lleguen a los barrios y se ponga en riesgo la seguridad de familias y vecinos".
En patrullajes preventivos, Carabineros de la 2ª Comisaría #Chillán incautó más de 200 fuegos artificiales que eran comercializados en pleno centro de la capital de #Ñuble. El personal continúa con las fiscalizaciones para evitar que estos elementos lleguen a las familias. pic.twitter.com/RzS02vZQPr
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) December 30, 2020
Campaña de sensibilización
Durante este mes, Carabineros ha realizado además campañas informativas puerta a puerta, a través de las oficinas de integración comunitaria de las unidades policiales de Ñuble, para concientizar a los vecinos respecto al riesgo de quemaduras, lesiones y traumas acústicos que pueden sufrir adultos y niños por el uso de estos elementos.
Además, el personal ha educado a las familias sobre el estrés que provocan los fuegos artificiales en animales y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Carabineros de la Of. de Integración Comunitaria de la 6ª Comisaría #ChillánViejo realizó recorrido concientizando a vecinos de los peligros del uso de fuegos artificiales, los grupos de mayor riesgo y las disposiciones legales que los prohíben.#LaPrevenciónEsNuestraEsencia pic.twitter.com/irel526sUZ
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) December 30, 2020