Corte de Copiapó planteó al Gobierno la necesidad de una nueva cárcel en Atacama
La construcción de dicho recinto "incidirá directamente en las condiciones de seguridad, reinserción social y propia estima de todos los operadores del sistema", expuso el tribunal.
El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses, se reunió con la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Margarita Contreras, y le planteó la necesidad de contar un nuevo centro penitenciario en la Región de Atacama.
Según informó el Poder Judicial, el encuentro se desarrolló en forma telemática y, en éste, "Meneses expuso ante la autoridad regional acerca de la necesidad de contar prontamente con el recinto penitenciario proyectado para la Región de Atacama".
Éste es indispensable para "hacer coherente el estándar ofrecido por las distintas instituciones del sistema de justicia penal con la implementación de un sistema de cumplimiento de la sanción que ofrezca amplia reinserción social", explicó el funcionario.
Fiscal judicial de Copiapó plantea a seremi de Justicia necesidad de contar con nuevo centro penitenciario para Atacama https://t.co/or76xmO6mn pic.twitter.com/zPEuLuareR
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 7, 2021
"Resulta pertinente dialogar sobre estos temas para hacerlos aparecer, darles existencia y convencer sobre la importancia que conllevará la construcción de la cárcel para Atacama, la que, de concretarse, incidirá directamente en las condiciones de seguridad, reinserción social y propia estima de todos los operadores del sistema, internos e internas, familiares, policías, abogados, jueces, gendarmes y demás funcionarios del área", argumentó Meneses.
Flexibilización de normas
En el diálogo, el fiscal judicial y la seremi también abordaron las diversas medidas adoptadas el año pasado para "flexibilizar la aplicación de las estrictas normas vigentes en el régimen interno, con la finalidad de promover el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias sin desfavorecer el contacto entre los internos e internas de los distintos recintos penales con sus respectivos familiares y seres queridos", señala la nota oficial.
Los actores coincidieron en que, durante 2020, se incrementaron "las posibilidades de comunicación y de ingreso de encomiendas entre los penados y sus familias, evitándose el agravamiento de las condiciones impuestas por la ejecución de la sanción privativa de libertad" en el contexto de la epidemia.