Ñuble comenzó vacunación de todos sus funcionarios de la salud tras recibir 7.800 dosis
Es la primera región del país donde la vacunación no solo será para funcionarios de UCI.
El kinesiólogo Alexis Silva y la tens Jessica Silva fueron los primeros vacunados en Ñuble.
El proceso de vacunación se realizará en siete hospitales y un cesfam.
Ñuble recibió este lunes su primera remesa con 7.800 vacunas contra el Covid-19, de las 88 mil que llegaron al país durante la semana pasada.
Lo particular en el caso de esta región es que será la primera del país con posibilidad de inocular a todos sus funcionarios de la salud, de establecimientos públicos y privados.
El intendente Cristóbal Jardúa señaló que "se ha dado inicio a un proceso que permitirá vacunar a todos los funcionarios de los siete hospitales de la región, además de la red primaria, dos clínicas y dos mutuales, además de un stock para centros privados y establecimientos de larga estadía para adultos mayores".
La seremi de Salud, Marta Bravo, agregó que "las vacunas llegaron en perfecto estado, luego de su proceso de descongelamiento ayer en Santiago, y tendremos cinco días para poder suministrarla e inmunizar a nuestros funcionarios, por lo cual se inició su distribución a los distintos centros de salud".
#YoMeVacuno | | Alexis, Kinesiólogo; Raúl, terapeuta ocupacional y Jessica, Técnico Paramédico, son los primeros vacunados en Ñuble ¡Gracias por inmunizarse y ser ejemplo de solidaridad con los grupos de mayor riesgo! 👏🏼👏🏼👏🏼 pic.twitter.com/IC946DaNp6
— Servicio de Salud Ñuble (@SaludNuble) January 18, 2021
Primeros vacunados
El proceso de vacunación se inició en el Hospital Herminda Martin de Chillán, donde serán inoculados 2.458 funcionarias y funcionarios.
El primer inoculado de la región fue el kinesiólogo Alexis Silva, de la UCI Adultos del mencionado centro asistencial, quien relató que "en octubre pasado tuve la enfermedad y afortunadamente solo presenté síntomas leves, pero he visto casos graves en mi trabajo y si nos fijamos en nuestra ciudad, la situación sigue siendo grave".
La segunda en vacunarse fue la técnico en enfermería Jessica Silva Alarcón, quien manifestó que "hay claridad en que la primera dosis no tiene inmunidad y en la segunda uno podría sentirse más seguro, por lo que tenemos que seguir cuidándonos, usando nuestros elementos de protección personal".
En la región se habilitaron puntos de vacunación en los siete hospitales y en el Cesfam Violeta Parra de Chillán, y las dosis ya fueron derivadas a dichos establecimientos con apoyo de las policías y personal del Ejército.
¡Buenas noticias para Ñuble! Esta mañana llegaron las vacunas contra el #COVID19, y coordinados con @Int_Nuble @JefaturaNuble @SeremiSalud16 @SaludNuble, los Detectives prestan cobertura de seguridad para que lleguen correctamente al personal de salud que será inoculado. pic.twitter.com/eCgRSI6zOl
— PDI_Ñuble (@NublePdi) January 18, 2021
Las autoridades precisaron que la vacuna utilizada requiere de una segunda dosis que se aplicará a los 21 días, es decir, durante la segunda semana de febrero.