Aplican test PCR a voluntarios que protegerán a crías de lobos marinos en Cobquecura
Seis voluntarios de Codeff se sumarán a profesionales de Sernapesca y la Universidad de Concepción.
Durante la temporada pasada se rescataron cerca de 400 lobitos por mes.
En la Lobería hay alrededor de 3.000 lobos y se reproducen en esta estación.
Este fin de semana se inició la temporada de rescate de crías de lobos marinos de las playas de Cobquecura, debido a los varamientos que se producen en este periodo del año, por el incremento de población de la especie en el Santuario de la Naturaleza Islote La Lobería.
Para ello se constituyó un voluntariado de Codeff, con seis miembros, quienes trabajarán junto a profesionales de Sernapesca y la Universidad de Concepción en el cuidado y derivación de lobitos varados a los corralones instalados en la playa.
Constanza Núñez, coordinadora de voluntarios de Codeff, destacó que pese a la pandemia, no ha decaído el entusiasmo de jóvenes por ser voluntarios y comenzamos con seis. Nosotros creíamos que íbamos a tener problemas por la pandemia, pero tuvimos que limitar los cupos. Vienen de Concepción, Chillán, Santiago y Valparaíso".
Otra de las labores que hace el voluntariado de #CODEFF en la Lobería de Cobquecura, es la del rescate de los mamíferos. Muchas veces las marejadas del sector alejan a las crías de las rocas y les cuesta volver, por ende, los voluntarios van en su ayuda. #CODEFF #Voluntarios pic.twitter.com/hr3oGLsJoD
— CODEFF Chile (@codeffchile) January 17, 2021
Test de PCR
La gobernadora de la provincia de Itata, Mariela Fernández, agregó que "hemos coordinado con la seremi de Salud una búsqueda de casos activos con test de PCR para los voluntarios, para estar seguros que no tienen contagios por la pandemia".
"La idea es detectar a tiempo a aquellas personas que pudiesen ser portadores asintomáticos de Covid-19, a fin de aislarlos y no poner en riesgo la salud del resto de personas que participan en este servicio", agregó la seremi de Salud, Marta Bravo.
🌊 Hoy los voluntarios de @codeffchile que protegen crías de Lobo Marino en el Santuario de la Naturaleza en #cobquecura, se practicaron sus exámenes PCR de forma preventiva. Y el @chungungoSNP @sernapesca también se sometió al examen @SeremiSalud16 y la Gober. #MarielaFernández pic.twitter.com/qMJPOXzfk0
— Gobernación de Itata (@Gob_Itata) January 18, 2021
El director regional de Sernapesca, Daniel Andrades, señaló que "la temporada pasada llegamos a casi 400 lobitos rescatados, en un periodo que suele iniciarse entre mediados de enero y mediados de febrero".
En la lobería hay alrededor de 3.000 lobos y en esta estación es cuando aumenta la población de lobos y tasa de crías.