Vialidad interviene tres caminos rurales afectados por las lluvias en Ñuble
Dos pertenecen a Cobquecura y uno Quillón.
Un corte de suministro eléctrico afectó a 4.000 familias de San Ignacio y El Carmen.
No ha existido afectación de cauces ni problemas de captación y distribución del agua potable.
En la Región de Ñuble, tres caminos rurales resultaron con algún grado de afectación por el sistema frontal que se dejó sentir este fin de semana, de los cuales dos se encuentran en Cobquecura y uno en Quillón.
Así fue ratificado confirmado por el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, tras un recorrido inspectivo en zonas donde se levantaron alertas de afectación por parte de los respectivos municipios, en el marco de la alerta preventiva regional que dispuso la Onemi.
"Llegamos a Quillón para apoyar las labores que efectúan trabajadores y maquinarias de la administración directa de Vialidad, a fin de mejorar el estado en el que se encuentra la ruta N-720 en el sector de Peñablanca", precisó.
Así también, indicó que es "una situación que se repite en Cobquecura donde tenemos a la empresa Global Costa realizando trabajos en la ruta N-450, específicamente en la cuesta entre Mela y Colmuyao, así como también en la ruta N-502 a Buchupureo con el cruce de la ruta N-80 en el sector de Los Maquis".
Respecto al monitoreo del estado de cauces, a través de las estaciones fluviales de la Dirección General de Aguas, así como también la captación y distribución del agua potable por parte de las empresas sanitarias vigiladas por la Superitendencia de Servicios Sanitarios, no se han registrado mayores inconvenientes.
Cuatro mil familias sin electricidad
En relación a la red de suministro eléctrico, cuatro mil familias resultaron afectadas durante la madrugada de este domingo con un corte de energía temporal en las comunas de San Ignacio y El Carmen, debido a una operación de protección de un alimentador de la empresa de distribución Copelec, en el sector Tres Esquinas.
Anegamientos menores y cortes de ramas
La ciudad de Chillán, que es donde se concentra la mayor cantidad de población de la región, no ha sufrido mayores situaciones de riesgo atribuibles al sistema frontal.
Víctor Fernández, director de emergencias de la Municipalidad de Chillán, informó que "no hubo anegamientos por desbordes de canales, sino más bien, eventos menores en algunas arterias de la ciudad, y se contabilizaron 27 caídas de ramas que fueron retiradas rápidamente por las cuadrillas en terreno".