Fundación Jaime Guzmán deseó éxito a cuestionado nuevo seremi de Educación del Biobío
El Partido Socialista exigió la renuncia de Felipe Vogel por llamar cobarde a Salvador Allende.
Gobierno dijo que no corresponde que pida disculpas porque las declaraciones fueron vertidas en el pasado.
Felipe Vogel (UDI) sigue sin referirse a los cuestionamientos.
La Fundación Jaime Guzmán le deseó éxito en su labor al recién asumido seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, cuestionado por comentarios proferidos en contra del ex presidente Salvador Allende cuando lo trató de cobarde en sus redes sociales.
A través de un comunicado, la entidad que lleva el nombre del fundador de la UDI, expresó que a Vogel "lo recordamos como Coordinador de Red Movamos en la Zona Bío-Bío, oportunidad donde, en sus palabras, estuvo 'apoyando a la formación de jóvenes y a realización de actividades de la FJG en la región'".
"De parte de todo el equipo... ¡Felicitamos a Felipe por este increíble desafío y le deseamos el mejor de los éxitos!", detalla el documento.
PS exige la renuncia
La publicación de apoyo se da en medio de los cuestionamientos a su designación por el episodio con las gafas de Allende en su Instagram, motivo por el cual el Partido Socialista pidió su salida.
Patricio Fierro, presidente del PS Biobío, indicó que "nos parece una pésima señal, que en un ministerio que es fundamental en la formación de personas orientadas hacia el bien común, y en el respeto de los derechos humanos, se designe a alguien que se burla de la muerte de un ex mandatario, y con ello, también de la tragedia que millones de chilenos y chilenas vivieron a partir del fatídico Golpe de Estado".
"En un país como el nuestro que ha hecho enormes esfuerzos por recuperar la memoria histórica y el imperio pleno del respeto de los derechos humanos, no resulta comprensible que se designe como autoridades a personas que expresen semejantes opiniones que reflejan un desprecio total por la vida y la democracia", agregó.
A esta solicitud se sumó el Colegio de Profesores a través de una declaración pública:
@ColegioProfes Regional Biobío pide renuncia de seremi de Educación @Mineduc, Felipe Vogel, que trato de "cobarde" a Salvador Allende. https://t.co/rREWm1g8to
— Colegio de Profesoras y Profesores de Chile (@ColegioProfes) February 2, 2021
Así también, a través de redes sociales, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el diputado Fidel Espinoza se refirieron a la situación.
Solidarizo con la familia Allende, el @PSChile y los miles de chilenas y chilenos que reconocen el legado del ex Presidente. Espero que la autoridad pida disculpas por sus dichos, pues el país debe construirse sin expresiones de odio pic.twitter.com/j07xXVZjVT
— Álvaro Ortiz Vera (@Ortizconce) February 2, 2021
Apoyo a @gastonsaavedra en petición de salida inmediata de seremi de @Mineduc del Bio Bio.Sus dichos respecto a la.figura de Salvador Allende son una afrenta a la historia y
— Fidel Espinoza Sandoval (@fideldiputado) February 2, 2021
a la valoración de los DDHH. No puede dirigir la educación en dicha región.https://t.co/hmotKd3e7W
No habrá rectificación de dichos
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, expuso que lo expresado en su oportunidad por Vogel "fueron dichos que realizó el Seremi de Educación en sus redes sociales antes de ser una autoridad de gobierno. Por cierto nosotros no compartimos".
Sobre rectificar los dichos, esto fue descartado porque "tendríamos que hablar de rectificar algo que dijo en el pasado, nosotros creemos que ese no es el pensamiento que hay que tener".
Al solicitar por segundo día consecutivo una versión del seremi Felipe Vogel, se indicó que por el momento no emitirá declaraciones.