Cañete abandona la cuarentena tras cuatro meses de confinamiento
La ciudad avanza a Fase 2 del Plan Paso A Paso desde las 5:00 de la mañana de este lunes.
El alcalde, Jorge Radonich, hizo un llamado a la población a actuar con total cautela.
La comuna de Cañete, al sur de la Región del Biobío, pasará a la Fase 2 del plan Paso a Paso luego de casi cuatro meses de cuarentena total.
El hito ocurrirá a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes y significará el desconfinamiento de más de 31 mil personas, de las cuales cerca de un 34% pertenecen a población rural según datos de la subdere.
El alcalde, Jorge Radonich, hace un mes dijo que sentía un abandono por parte del Gobierno, ahora hizo un llamado a la población a actuar con total cautela.
"Haber estado más de 110 días en cuarentena obligatoria con los servicios cerrados, con el comercio cerrado, con permisos para poder salir fue una situación caótica muy complicada. La felicidad también se confunde un poco con el compromiso, porque la gente tiene que hacer conciencia: si no nos cuidamos, vamos a volver de nuevo a Fase 1, eso sería traumático", advirtió la autoridad comunal.
Temor por posible aumento de casos
Las actividades comerciales se deberán realizar entre las de 9:00 am a 17:00 pm, además habrá un plan de sanitización en el sector urbano y rural.
Esto ocurre cuando la Región del Biobío presenta una tendencia a la baja en la cantidad de casos acumulados, y que al 14 de febrero podría igualar los números obtenidos en noviembre.
"Es importante notar que si nosotros saliéramos de cuarentena esta semana, no llegaríamos a esos niveles de contagios que teníamos en noviembre, llegaríamos aproximadamente a los niveles de contagio que teníamos a principio de diciembre... Que eran bastante más altos a los que teníamos en noviembre", explicó Guillermo Cabrera, director del Equipo de Proyecciones Covid-19.