Falabella acelera el cierre de sus locales en Argentina al no encontrar comprador

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La tienda dejará de operar en tres ciudades del vecino país, en las que trabajaban cerca de 300 personas.

Por otro lado, el futuro de Sodimac continúa en la incertidumbre debido al cambio en las condiciones de venta de Falabella, lo que redujo el interés de los compradores.

 ATON (Referencial)

Falabella apresuró su proceso salida de Argentina al cerrar sus locales en tres ciudades, en las que trabajaban cerca de 300 empleados.

"En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable la operación de sus filiales en el país vecino, la compañía cerrará las tiendas de San Juan, Córdoba y Mendoza", expresó la empresa en un comunicado.

De esta manera, el gigante del retail dio inicio a un plan de retiros voluntarios a los trabajadores de sus tiendas que dejaron de operar. En consecuencia, la cadena minimizó notoriamente su presencia en Argentina.

Debido a ello, se ofreció un retiro voluntario a las 300 personas que trabajaban en los locales de Falabella en las tres ciudades ya mencionadas.

En septiembre de 2020 la tienda reveló su intención de vender todas sus operaciones en el país, argumentando la falta de ventas provocada por la crisis del Covid-19.

COMPLICACIONES CON LA VENTA DE SODIMAC

Esta decisión de cerrar las tiendas complicó directamente la venta de Sodimac, la cual tenía a tres candidatos firmes que esperaban una respuesta para el 22 de febrero. Pero de manera sorpresiva, la venta del HomeCenter quedó atada a la sociedad de Falabella, lo que provocó un profundo enojo entre los interesados.

Estas nuevas condiciones paralizaron la operación de venta de Sodimac, la cual se viene dilatando desde hace más de cuatro meses.

"En estas condiciones no nos interesa", afirmó uno de los compradores a Clarín, ya que distintas fuentes del sector indicaron que la nueva propuesta de vender Sodimac implicaría el traspaso de toda la sociedad, es decir, quienes compran deben "asumir el riesgo de posibles litigios laborales y también del inventario de la mercadería remanente de Falabella".

Por otro lado, la venta de CMR (la unidad de negocios financieros de Falabella, que lleva emitidas unas 500 mil tarjetas de crédito en alianza con Mastercard) está a punto de concretarse.

El comprador parece ser el Banco Supervielle, de capitales argentinos, que pagará cerca de 40 millones de dólares por el traspado de la base completa de los clientes de CMR. Esta compra implicaría sumar 500 mil clientes de golpe, algo que le permitiría a la entidad bancaria escalar en el ranking de préstamos otorgados.

"Las negociaciones están prácticamente cerradas", manifestó una fuente ligada a la operación.

Las tarjeras CMR están vinculadas a Falabella y Sodimac, aunque también está disponible su uso para cualquier comercio asociado a la empresa en el país.