Abogado del padre de Tomás: El fiscal se apresuró en la orden de detención, debió esperar peritajes
Pese a esto, el jurista señaló que se harán parte de la apelación del Ministerio Público, esperando que el tío abuelo -y único sospechoso- quede en prisión preventiva.
El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se mantiene firme en su decisión y asegura la participación de terceras personas en la muerte del menor.
Cristián Echaiz, abogado legal del padre de Tomás Bravo y uno de los querellantes por la desaparición y muerte del menor, cuestionó la labor del fiscal a cargo del caso, asegurando que el persecutor se apresuró en pedir la orden de detención.
El Juzgado de Garantía de Arauco desestimó ayer martes decretar prisión preventiva contra el tío abuelo del menor, único sospechoso -para la Fiscalía- de la muerte del pequeño de tres años, ya que no hay antecedentes del caso que acrediten que el menor haya sido asesinado, ni evidencia que vincule al familiar en el presunto crimen.
"El imputado va a permanecer privado de libertad hasta que la Corte se pronuncie, nosotros vamos a apoyar la determinación del Ministerio Público en orden a hacer alegaciones para que se pueda revocar la decisión del Tribunal de Garantía y se pueda, en definitiva, decretar la prisión preventiva por el plazo de investigación que dictó el tribunal, que fueron seis meses", señaló el jurista.
"Creo que el fiscal se apresuró, yo creo que como él señaló en algún minuto 'el cuerpo de Tomasito va a hablar', yo creo que también el sitio del suceso va a hablar -explicó- pero yo creo que no es el minuto".
"Si ustedes me preguntan a mí, tal vez al minuto que se encontró a Tomasito no se debió emitir la orden de detención y se debió haber esperado a los peritajes", cuestionó Echaiz.
EL FISCAL SE MANTIENE FIRME EN SU POSICIÓN
El fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, se mantiene firme en su decisión y asegura la participación de terceras personas en la muerte del menor.
"Existen antecedentes y que están plasmados en el informe respecto a la existencia de signos de asfixia, de hipoxia, y la hipoxia sí es una situación que se condice con los antecedentes de hecho que se formalizó por el Ministerio Público, es un elemento contundente elástico porque no deja lesión", aseguró el persecutor.
"En ese sentido además se le solicitó al Servicio Médico Legal que se refiriera a las distintas excoriaciones y lesiones que presentaba el menor en su cuerpo", manifestó el fiscal, agregando: "Se solicitó también al Instituto que hiciera un levantamiento de lesiones del imputado, se levantó además un diagrama donde aparecían las lesiones del imputado en el cuerpo humano".
Los alegatos se realizarán este jueves en la Corte de Apelaciones de Concepción, tras la apelación verbal de la Fiscalía donde solicitaron la prisión preventiva en contra del imputado.