Tras polémica formalización de imputado, fiscal regional queda a cargo del caso Tomás
El Juzgado de Arauco reprochó el martes la falta de pruebas para sostener la acusación de homicidio calificado que formuló el persecutor José Ortiz contra el tío abuelo del niño fallecido en Arauco.
Por decisión del jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, la causa será liderada ahora por la abogada Marcela Cartagena.
El cuerpo del niño continúa en el SML de Concepción, mientras la comunidad sigue expresando solidaridad con su familia.
El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal que busca esclarecer la muerte de Tomás Bravo, el niño de tres años que el viernes fue encontrado sin vida luego de permanecer desaparecido nueve días en el sector de Caripilun, en la comuna de Arauco.
Según informó la institución en un comunicado, "la designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa".
La fiscal regional Cartagena, agrega la nota, "podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa": es decir, el persecutor jefe de Arauco, José Ortiz.
La decisión del fiscal Abbott se conoce un día después de la polémica formalización del tío abuelo del niño, J.E.E.E., de 57 años, a quien el fiscal Ortiz imputó el delito de homicidio calificado.
Tras ocho horas de maratónica audiencia, el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó la prisión preventiva solicitada por Ortiz; petición de medida cautelar a la que no se sumó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que durante la última semana expresó varias críticas al persector.
La jueza de Garantía, Perla Roa, desestimó prácticamente todas las hipótesis sostenidas por el fiscal, y enfatizó que, sobre la base de los antecedentes disponibles a esta altura de la investigación, no existen evidencias que prueben que Tomás fue asesinado ni tampoco que J.E.E.E. fue responsable de su deceso.
El fiscal Ortiz apeló de inmediato la resolución de la magistrada, por lo que el sospechoso se mantiene detenido, a la espera de una audiencia que acogerá mañana jueves la Corte de Apelaciones de Concepción. De momento, no se sabe si a ella acudirá, en representación de la Fiscalía, Marcela Cartagena, José Ortiz o ambos.