Alcalde de Chillán fue denunciado ante la Contraloría Regional por participar en actividad de candidata
Sergio Zarzar apoyó a la candidata de Chile Vamos por la alcaldía.
El requerimiento fue presentado por el abogado chillanejo Gonzalo Guajardo.
Un requerimiento ante la Contraloría Regional de Ñuble fue presentada contra el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, por su participación en una actividad de apoyo a la candidata de Chile Vamos, Paola Becker, quien aspira a reemplazarlo a la cabeza de la comuna.
La actividad, en la que Zarzar actuó como orador, se registró el martes luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) autorizara la candidatura que antes había sido rechazada por el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble.
El recurso contra el jefe municipal fue presentado por el abogado chillanejo Gonzalo Guajardo, quien pidió el pronunciamiento del organismo contralor sobre el caso, acusando que la autoridad no respetó la prescindencia electoral y el respeto a la probidad administrativa.
Para ello alude al dictamen de la Contraloría General de la República, del 10 de noviembre de 2020, que impide a autoridades en ejercicio "hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines y, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar, por cualquier medio, candidaturas, tendencias o partidos políticos".
Permiso administrativo
El alcalde salió al paso de este requerimiento señalando que su participación fue en calidad de ciudadano y no como autoridad comunal.
"Tengo los respaldos y los permisos correspondientes, porque estaba en ese momento con permiso administrativo, por lo tanto no trasgredo ninguna norma dentro de lo que corresponde hacer y siempre he sido prolijo y preocupado de cumplir con la legalidad", subrayó.