Formalizaron a brigadistas forestales acusados de quemar intencionalmente 15 mil hectáreas en Molina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hechos se remontan al incendio que afectó durante el 2020 al sector conocido como Agua Fría.

Tres quedaron en prisión preventiva.

Formalizaron a brigadistas forestales acusados de quemar intencionalmente 15 mil hectáreas en Molina
 ATON (Referencial)

Otros cuatro imputados quedaron con otras medidas cautelares.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantia de Molina formalizó a siete brigadistas forestales de una empresa privada, acusados de quemar intencionalmente cerca de 15 mil hectáreas de bosques en la Región del Maule. 

Los hechos se remontan al incendio que afectó durante el año pasado al sector conocido como Agua Fría, que gatilló una alerta roja en la comuna.

Tras más de una año de investigación realizada por la Fiscalía del Maule en conjunto con la PDI, se logró acreditar la participación de los imputados en los hechos. 

El juez de Garantía de Molina, Cristián Albarrán, informó que "ellos fueron investigados por efectos de diversos incendios que se desarrollaron en la comuna, en especial cerca del Parque Radal Siete Tazas, y fueron formalizados por el delito de incendio; tres de ellos quedaron en prisión preventiva; otros dos, quedaron con arresto domiciliario nocturno; y, los otros dos con arraigo nacional y firma quincenal".

La fiscal del caso, Mónica Barrientos, detalló el modo de operación de los acusados para coordinarse en el inicio del fuego y en, al menos, cinco focos. Según la persecutora, el móvil de los imputados habría sido el económico.

"Nosotros establecimos que acá había un interés económico, lo que hace más deleznable el hecho en sí, que ya es un hecho reprobable, y el tema puntual acá era, precisamente, ganancias económicas, en el sentido de obtener, ya sea, reconocimiento para que sean eventualmente contratados en otras brigadas, y también para el pago de horas extras", precisó. 

Condena

La alcaldesa de molina, Prisicila Castillo, condenó la intencionalidad del fuego y pidió el máximo de penas para los sospechosos.

"Exigimos el mayor rigor de la ley para estas personas que están detenidas y que son responsables del tremendo incendio que tuvimos en nuestra cordillera. Esto fue pensado, planificado, 15 mil hectáreas quemadas, que pusieron en riesgo la vida de las personas, y que destruyeron nuestra naturaleza", sostuvo.

Terminada la audiencia, el tribunal accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para tres de ellos, mientras que para los otros cuatro imputados fueron estipuladas otras medidas cautelares por el período de ocho meses que durará la indagatoria.

Desde el gobierno confirmaron, a través del gobernador de Curicó, que son querellantes en la causa del incendio Agua Fría de Molina, el cual destruyó cerca de 15 mil hectáreas de bosques y que obligó, además, el cierre de la Reserva Nacional Radal Siete Tazas por todo el verano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter