Forestal Arauco: Brigadistas detenidos por incendio no trabajaban para la celulosa en 2020

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos, dijo a Cooperativa Regiones que "fueron contratados este 2021, sin conocerse antecedentes por la reserva de la investigación".

Forestal Arauco: Brigadistas detenidos por incendio no trabajaban para la celulosa en 2020
 Archivo

Tres de los siete brigadistas formalizados quedaron en prisión preventiva.

Llévatelo:

La Forestal Arauco salió al paso de la controversia que se generó tras la formalización del pasado viernes de los siete brigadistas sospechosos de la intencionalidad del incendio de Molina, denominado "Agua Fría", cercano a la Reserva Nacional Radal Siete Tazas.

Un video con la detención en Chillán de los brigadistas vestidos con trajes de la celulosa, que hizo circular la PDI, provocó el debate en torno cuál era la empresa a la que pertenecían a la que pertenecían el 2020 los imputados de provocar los cinco focos para obtener bonos y pagos de horas extras.

"Estas personas, cuando ocurrió el incendio en el 2020, no pertenecían a Arauco y trabajaban para la brigada de otra empresa forestal y solamente en la actual temporada, entraron a trabajar a nuestra empresa, a través de Working of Fire, contratista que presa servicios a Arauco", dijo a Cooperativa Regiones, el subgerente de Asuntos Públicos de la celulosa, Nelson Bustos.

El ejecutivo agregó que "cuando fueron contratados por Arauco para la temporada 2021, no se sabía de antecedentes que los vincularan al hecho, y por eso fueron detenidos con la indumentaria de Forestal Arauco, esa es la única razón".

Rupanco

El Ministerio Público liberó un video de la audiencia donde la fiscal Mónica Barrientos estableció que el origen del fuego era "aprovechar su condición de brigadistas, para incrementar de manera indebida sus ingresos económicos, y obtener reconocimiento laboral, al obtener de la empresa Rupanco el pago de dineros por horas extras trabajadas y un bono de desempeño".

La investigación del caso se estableció en ocho meses y la Intendencia del Maule, a través de la Gobernación de Curicó, se hizo parte con una querella por el incendio "Agua Fría", que quemó 15 mil hectáreas durante el verano del 2020 en Molina.

Respecto a esta acción judicial, el gobernador de Curicó, Roberto González, remarcó que esta fue intespuesta "para efectos de buscar a los responsables, y que se puedan esclarecer los hechos, que durante los meses de febrero y marzo del año pasado nos tuvieron a todos muy preocupados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter