Casi seis mil personas de Ñuble han realizado cuarentenas en residencias sanitarias durante la pandemia
Más de la mitad han permanecido en los siete recintos habilitados en la capital regional.
También han sido usuarios 54 personas de otras regiones y 185 extranjeros.
Las residencias sanitarias son 10 y se comenzaron a habilitar desde el 1 de julio del año pasado.
La Seremi de Salud de Ñuble confirmó que 5.964 personas han realizado cuarentenas en residencias sanitarias dentro de la región, tras la disposición de esta medida hace ya ocho meses, para el efectivo confinamiento dirigido a contener la propagación del Covid-19.
Del total, más de tres mil personas (50,9 por ciento) han permanecido en los establecimientos dispuestos en Chillán, mientras que en San Carlos han ingresado 422 personas.
Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que "a ellos hay que sumar 54 usuarios de otras regiones que se les instruyó realizar su aislamiento en Ñuble, además de 185 extranjeros, de los cuales, 107 eran haitianos, 53 venezolanos, 12 argentinos, 12 colombianos, ocho peruanos, dos bolivianos, dos uruguayos y una persona china".
La autoridad detalló además que 3.242 son varones y 2.722 mujeres, mientras que el 80 por ciento son mayores de 18 años, 11 por ciento niños y 9 por ciento adultos mayores.
Diez residencias sanitarias
Desde que se activó la medida, el 1 de julio del año pasado, se han habilitado 10 residencias sanitarias en la región, donde la mayoría se encuentra en Chillán. Se trata del Hotel Marina del Sol, Verona, Alicante, Quinchamalí, Rukalaf, Herencia y Milán, además del Hotel Cinco Tierras de San Carlos, el Hotel Tierra de Parras en Chillán Viejo y el Hotel Bulnes en la comuna del mismo nombre.
Entre los usuarios, Catalina Canales, de 21 años, quien estuvo en el Hotel Tierra de Parras de Chillán Viejo, indicó que "desde un principio el personal fue amable y destaco su vocación, todos los días recibí monitoreo de salud, eran muy preocupados de que estuviese bien y que no me faltara nada. Fue una buena decisión pedir una residencia".