Ver más de la Región de Valparaiso

Organización pide que el Gobierno demuela obras del Hotel Punta Piqueros de Concón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corporación Pro Defensa del Patrimonio lleva "más de 10 años de lucha" contra el proyecto, que califica como "ilegítimo e ilegal".

Envió un oficio a la Seremi de Vivienda de Valparaíso para solicitar que se eche abajo la estructura, y dijo que si no tiene éxito recurrirá a tribunales.

 ATON - archivo

El proyecto ha enfrentado numerosas acciones judiciales desde 2011, año en que obtuvo permiso de obras, lo que después fue dejado sin efecto por la Corte Suprema. Los opositores dicen que el hotel es un "sarcófago" para los eventuales huéspedes.

El Comité Pro Defensa del Patrimonio ofició al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para solicitar que ordene la demolición de las obras de construcción del Hotel Punta Piqueros, situado en la Avenida Borgoño de la comuna de Concón.

La acción fue impulsada por el abogado Gabriel Muñoz, representante de la mencionada Corporación, quien -en el documento señalado- enumeró una serie de antecedentes legales que, sostiene, fundan su solicitud.

El proyecto inmobiliario ha sido sometido a un sinnúmero de acciones judiciales desde 2011, año en el que obtuvo la aprobación del permiso de obra, que después fue dejado sin efecto por la Corte Suprema, tras un recurso de ilegalidad presentado por el Comité.

Asimismo, en 2020 la Corte de Apelaciones de Valparaíso había rechazado un reclamo de ilegalidad interpuesto por el Comité Pro Defensa del Patrimonio en contra de la inmobiliaria Punta Piqueros S.A.

"CONSTRUCCIÓN ILEGAL E ILEGÍTIMA"

Gabriel Muñoz explicó que su nueva petición se da "después de casi 11 años de transcurrido el tsunami y terremoto del año 2010, y más de 10 años de lucha permanente de la Corporación en contra de la construcción del Hotel Punta Piqueros".

"Hemos presentado una orden de demolición ante el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, conforme a lo que estipula la Constitución Política, los fallos de la Corte Suprema, del Tribunal Ambiental y la normativa de la Ley General de Urbanismo y Construcción en el artículo 157", señaló el jurista.

"Esa construcción fue ilegal desde su origen y no cuenta ni con permiso de construcción válido y vigente en la actualidad, lo que lo hace ilegítimo. Tampoco cuenta con un estudio de impacto ambiental autorizado, sino que está condicionado por una serie de elementos", afirmó.

En consecuencia, dijo Muñoz, "a la Seremi le corresponde ordenar la demolición de aquella construcción. En el evento que nos rechace esta solicitud, acudiremos a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema".

La Seremi de Vivienda acusó recibo de la solicitud e indicó que verificará si el tema planteado "es materia que debiera conocer nuestro Servicio".

Desde la inmobiliaria apuntaron que, por el momento, no existe pronunciamiento, misma respuesta otorgada desde la Municipalidad de Concón.