Ex rector del seminario de Concepción denunciado por violación fue expulsado del sacerdocio
Hernán Enríquez Rosas tiene 30 días para apelar ante la Congregación de la Doctrina de la Fe, del Vaticano.
El Arzobispado penquista recordó que los antecedentes de la imputación están también en conocimiento de la Justicia chilena.
Enríquez fue el primer rector del Seminario Menor de Concepción y participó en la formación de casi todos los sacerdotes que actualmente ofician en la zona.
El Vaticano decidió expulsar del estado clerical al sacerdote Hernán Enríquez Rosas, quien el año 2018 fue acusado de haber abusado sexualmente y violar a un adolescente en el Seminario Menor de Concepción.
El hecho -según la denuncia- ocurrió en 2002, cuando la víctima tenía 14 años, y Enríquez oficiaba como rector del seminario.
A través de un comunicado, el Arzobispado de Concepción informó este jueves que, ayer por la tarde, se les notificó desde Roma, "por el Presidente del Tribunal Canónico, constituido para el proceso penal judicial contra el Pbro. Hernán Enríquez Rosas, que han dictado sentencia en primera instancia decretando la expulsión del estado clerical".
AHORA| La Iglesia Católica, tras proceso canónico, decidió expulsar del estado clerical al sacerdote Hernán Enríquez Rosas, ex rector del seminario menor de Concepción, acusado de violar a un menor de 14 años en 2002. Sentencia de primera instancia, apelable. @Cooperativa pic.twitter.com/x7vBgK7YnV
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 18, 2021
La nota indica que "Enríquez Rosas podrá apelar ante la Congregación de la Doctrina de la Fe en un plazo de 30 días, según las normas del derecho canónico".
"Junto con lo anterior, el mismo Tribunal ha notificado al Promotor de Justicia y al denunciante la sentencia antes descrita y el derecho de apelación". A la vez, recordó la Iglesia Católica, "los antecedentes de esta causa fueron entregados oportunamente a la justicia civil" chilena.
En su momento los hechos fueron también denunciados ante la Fiscalía, pero la eventual responsabilidad penal del ahora ex cura -dado que los hechos ocurrieron en 2002- estaba prescrita.