Ver más de la Región de Ñuble

Cinco adultos presos y dos menores con arresto domiciliario por serie de robos en Ñuble y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Formaban parte de una organización delictual especializada en vulnerar locales comerciales mediante el método del oxicorte.

El grupo cometió atracos en al menos seis ciudades, y fue desbaratado tras una investigación de un año de la Fiscalía y la PDI.

 PDI Ñuble

Además fue detenida una mujer por porte ilegal de municiones.

El Juzgado de Garantía de Chillán impuso medidas cautelares a siete miembros de una agrupación delictual que era investigada hace más de un año, y que en la víspera fueron detenidos por su participación en nueve robos en locales comerciales de las regiones de Ñuble y Biobío.

La banda estaba integrada por cinco adultos y dos menores de edad, quienes actuaron utilizando el método de oxicorte para ingresar a distintos establecimientos en las comunas de Chillán, Quillón, Yungay y Pinto (en Ñuble), además de las localidades de Huépil (comuna de Tucapel) y Cabrero, en la Región del Biobío. 

En un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Chillán, se logró la identificación de los miembros de la banda y su detención en un operativo con allanamientos simultáneos a varias viviendas.

Durante la diligencia de entrada, registro e incautación a los domicilios, se hallaron diversos medios de prueba y especies empleadas para la comisión de los ilícitos, entre éstos un vehículo, herramientas e insumos para oxicorte, un inhibidor de señal y dos armas.

Medidas cautelares

Álvaro Hermosilla, jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, indicó que, tras la formalización, "cinco de ellos (los imputados) quedaron en prisión preventiva, mientras que los dos menores de edad quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno".

"Todos ellos tenían antecedentes penales por diversos delitos contra la propiedad", destacó el fiscal Hermosilla.

Además, una octava persona fue detenida y formalizada por porte ilegal de municiones, quedando con arresto domiciliario nocturno.

Los imputados en esta causa son Milton Fuentes (de 32 años), Hayrton Ambiado (29), Rogelio Quezada (24), Arturo Carrillo (24), Alexis Zapara (36) y los menores de edad N.E.Y.D. (17) y F.J.S.M. (16).

A ellos se suma, por la referida infracción a la Ley de Armas, Tamara Viveros, de 20 años.