Ver más de la Región de Ñuble

Corte confirmó prisión preventiva para mujer acusada de matar a un hombre a fierrazos en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos se produjeron a fines de noviembre en el domicilio de la imputada, donde la víctima -según la autopsia- agonizó por varias horas tras la agresión.

La defensa alegó legítima defensa, pero el tribunal de alzada consideró que aún no existen antecedentes suficientes para determinar aquello.

 Pixabay (Referencial)

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó este viernes la prisión preventiva de la presunta homicida de un hombre que murió al interior del domicilio de ésta, hecho ocurrido a fines de noviembre del año pasado.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución que impugnaba la defensa de la imputada, identificada como Elsa Fuentes (62 años), que había sido dictada por el Juzgado de Garantía de Chillán el pasado 11 de marzo.

El documento precisa que "no han variado las circunstancias tenidas en vista para disponer la prisión preventiva de la imputada, en cuanto a la ocurrencia de un delito de homicidio y la participación que se atribuye", y agrega que "la muerte de la víctima se produjo por la actividad de la imputada, quien lo agrede con un elemento contundente".

En su impugnación, la defensa había argumentado imputabilidad disminuida y legítima defensa, a lo cual el tribunal de alzada sostuvo que no aparecen los antecedentes suficientes para determinarla, sin perjuicio que sus presupuestos deben ser ventilados en el juicio oral.

Además, "si bien la imputada no registra antecedente" penales, la Corte consideró que "el delito formalizado tiene aparejado pena de crimen, y teniéndose especialmente presente su naturaleza, así como su forma de comisión, se configuran condiciones de peligro para la seguridad de la sociedad, que hacen indispensable la prisión preventiva decretada".

Según los antecedentes del Ministerio Público, en horas de la tarde del 26 de noviembre de 2020, personal de Carabineros y del Samu concurrieron al domicilio de la imputada, ubicado en la población Óscar Bonilla de Chillán, debido a que en su interior había una persona con múltiples lesiones causadas con un fierro, y pese a la acción de personal médico, la víctima, identificada como Gerardo Jara Guzmán, falleció en el lugar.

Según el informe de autopsia, el hombre de 58 años murió producto de los golpes, tras una agonía de varias horas sin que recibiera atención médica oportuna.

El testimonio de una testigo ocular sostuvo que en la madrugada del 25 de noviembre, en el ante jardín de su inmueble la imputada agredió a Jara en reiteradas ocasiones. Aquello fue ratificado por ella misma, quien prestó declaración voluntaria, reconociendo la agresión, pero aportando una versión alternativa e informando, además, que la víctima en el domicilio hasta el fallecimiento.