Gobierno envió a la Unesco expediente para proteger la alfarería de Quinchamalí
Ministra Consuelo Valdés firmó el expediente de 600 páginas que ya viaja a París.
El objetivo es dar valor a las alfareras y preservar este oficio tan identitario de Ñuble.
En lo inmediato se creó una mesa de trabajo entre alfareras, servicios públicos, y el municipio local.
El Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio concretó el envío del expediente que postula a la Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, de la Región de Ñuble, a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, organismo de Naciones Unidas.
La ministra Consuelo Valdés firmó el expediente con más de 600 páginas, elaborado tras un proceso de investigación que se extendió por cuatro años, que busca promover y preservar este oficio, y que finalmente fue remitido por valija diplomática a la sede de la Unesco en París, Francia.
"Es una promesa de memoria y valor por lo propio, donde vuelven a vivir las mujeres y hombres que antaño ejercieron la alfarería, las abuelas y madres que la transmitieron a los suyos, y las que hoy apuestan por impregnarle nueva vida", dijo la ministra.
La postulación es el fruto de un "trabajo multisectorial", liderado por la Seremi de las Culturas, "con más de 16 servicios que se han comprometido a trabajar en una mesa junto a las alfareras, para promover y salvaguardar esta práctica que nos ha representado tantos años y es tan identitaria de nuestra región", destacó la jefa de la repartición regional de la cartera, María Soledad Castro.
La alfarera Nayadet Núñez manifestó que "esta tradición está en peligro de desaparecer, se nos hace más difícil acceder a nuestra materias primas, la privatización de terrenos, el ingreso de la industria no ha tomado consciencia de nuestro entorno. Además, los jóvenes que han visto el sacrificio de sus familias, se ven desmotivados a continuar con esta tradición".
Plan de Salvaguardia
El plan de salvaguardia forma parte del expediente y compromete al Estado de Chile con acciones, responsables y tiempos, con el objetivo de preservar el arte de la alfarería en greda.
Para ello, el intendente Cristóbal Jardúa firmó la creación de una mesa intersectorial regional entre las alfareras, 16 servicios públicos y el municipio local, para hacer realidad "la protección de propiedad intelectual, el acceso a tratamientos de salud para enfermedades propias del oficio, incentivar la publicación de libros y fomentar investigación, entre otras iniciativas".
"Ahora nos queda esperar la respuesta de la Unesco, pero independiente de ello, nuestra misión y objetivo será seguir desarrollando acciones que permitan resguardar y poner en valor los conocimientos y saberes de las alfareras", señaló el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.