Corte confirmó cinco años de cárcel para acusado de incendiar un club nocturno en Chillán
El siniestro ocurrió en el 2018 y, a pesar que había personas en el recinto, no se registraron víctimas fatales.
El tribunal de alzada rechazó un recurso de nulidad de la defensa, indicando que las pruebas incriminan al encartado.
En el lugar se hallaron rastros de acelerantes y fósforos para la ignición.
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la condena de cinco años y un día de cárcel contra el autor del incendio al club nocturno "Frida Kahlo" en mayo del año 2018, donde se puso en riesgo la vida de medio centenar de clientes que estaban en el lugar.
Se trata de José Cortés Muñoz, de 67 años, quien fue acusado de iniciar el siniestro premunido de un bidón con bencina y amenazar a quienes se encontraban en el recinto, que entonces era un espacio abierto a la diversidad en avenida O'Higgins.
En fallo unánime, la primera sala del tribunal de alzada rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa del acusado, en contra de la resolución dictada el 25 de enero de este año, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
"Se descartó fuente doméstica del incendio como brasero, estufa, cocina o artefactos eléctricos presentes en las áreas; en cuanto al cuerpo de llamas presentes, en dos de ellas hay fósforos combustionados que permiten inferir el empleo de ellos en el inicio del fuego y gasolina en tres muestras levantadas", precisa el fallo.
El tribunal de alzada dio por acreditado que en la madrugada del 13 de mayo del 2018, el condenado "concurrió hasta el inmueble ubicado, premunido de acelerantes derivados de combustibles fósiles y elementos de ignición, rociando el líquido combustible en distintas parte del referido inmueble, prendiéndole fuego".
Asimismo, se indicó que "el encartado procedió a amenazar de muerte a dos personas, señalándoles que los iba a quemar vivos".
Si bien al inicio de la investigación, la parte querellante había acusado al autor del hecho por un trasfondo homofóbico, pero dicha tesis no fue acogida por la justicia, que solo acreditó incendio intencional.