Cerca de 200 personas se tomaron inmobiliaria exigiendo viviendas sociales
Los dirigentes de la movilización señalaron que hay familias que tras 12 años de postulación aún no reciben respuesta.
Desde el Serviu señalaron que no están trabajando con quienes realizan ocupaciones ilegales.
Un grupo de pobladores de la comuna de Talcahuano se tomaron 46 casas de una inmobiliaria privada, para exigir respuesta a la solicitud de viviendas sociales.
Son cerca de 200 personas las que se encuentran participando de la toma, lo que motivó a que cerca de 100 familias se tomaran un edificio ubicado a dos cuadras de la inmobiliara, exigiendo también una solución habitacional.
Personal de la gobernación de Concepción llegó hasta el lugar en conjunto con Carabineros para notificar el desalojo.
José Maldonado, un dirigente de la toma, explicó que se encuentran con familias que "llevan hasta 12 años postulando, que no han tenido beneficio, que no han subsidio y todavía siguen arrendando o de allegados".
"Además con la pandemia a la gente le complico el trabajo; hay gente que no tiene recursos como para seguir pagando arriendos", agregó.
Katherine Pozo, otra de las dirigentas de la manifestación, señaló que se arriesgaron a todo "por la lucha de una casa (...) Nosotros queremos soluciones del Serviu, nosotros queremos soluciones concretas para nuestros niños, para nuestras familias".
Familias de Talcahuano mantienen tomadas casas que están a punto de ser entregadas a sus dueños tanto en San Marcos 2000 como en Jaime Repullo. Ocupan esta medida de presión para exigir solución habitacional. @Cooperativa pic.twitter.com/7Xi3LHK5MN
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) March 23, 2021
Serviu no trabaja con las familias en toma
El director regional del Serviu, Samuel Dominguez, aclaró que no están trabajando con las familias que recurren a las tomas.
"Los fenómenos que se están produciendo (...) es uno nuevo que nosotros llamamos tomas; son ocupaciones irregulares y que como servicio no estamos trabajando con ellos", señal Dominguez.
"Los municipios hoy nos están notificando sobre esas situaciones y las vamos a ir abordando en la medida que nuestro catastro original de campamentos lo hayamos ido cerrando", planteó.