Dirigentes mapuche exigen salida de militares de las zonas rurales de La Araucanía
"Sus patrullajes no han surtido ningún efecto; al contrario, han aumentado las recuperaciones de tierras", señaló Aucán Huilcamán.
Luis Catrileo acusó que el Gobierno "no tiene ninguna propuesta de solución al conflicto creado por el Estado".
Organizaciones mapuche convocaron para este viernes a una protesta en Temuco en contra de la "militarización".
Dirigentes de comunidades mapuche exigieron que sean retirados de los sectores rurales de La Araucanía los militares desplegados en el marco de los nuevos planes de seguridad implementados por Interior en la macrozona sur, que en Temuco lanzó hace algunas semanas el ministro Rodrigo Delgado.
Para Luis Catrileo, dirigente de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda -(ANMI), la presencia militar es un despropósito: "Todos aspiramos a la paz, todos menos el Estado de Chile a través del Gobierno, que no tiene ninguna propuesta de solución al conflicto creado por el Estado y solo aspira a tener más represión y violaciones a los derechos humanos".
Por su parte, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, señaló que "los patrullajes de los militares en la práctica no han surtido ningún efecto".
"Al contrario, han aumentado las recuperaciones de tierras de manera creciente, porque es un derecho en el marco de la autodeterminación del pueblo mapuche", sostuvo.
Ambos dirigentes coincidieron en que la política indígena del Gobierno "ha fracasado" en la zona, pues -acusan- sólo se centra en elevar la dotación policial y militar, sin apuntar a la demanda histórica y ancestral, que se relaciona con la devolución de tierras.
Organizaciones mapuche convocaron para este viernes 26 de marzo a una manifestación en Temuco, a objeto de rechazar la presencia de los militares en la macrozona.