Ñuble registró 280 kilómetros de cortafuegos construidos durante esta temporada
Se sobrepasó ampliamente la meta de 258 kilómetros planteada para este año.
Un trabajo preventivo impulsado por Conaf, junto a entidades públicas y privadas.
En 22 kilómetros se superó la meta regional de cortafuegos durante la actual temporada.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la concreción de 280 kilómetros de cortafuegos en Ñuble, con lo que se superó en 22 kilómetros la meta regional dispuesta para esta temporada en el marco del plan preventivo contra incendios forestales.
Dichas faenas fueron coordinadas con Vialidad y los equipos de emergencia de los 21 municipios de la región, junto a empresas forestales y agricultores, donde además fue clave la disposición de una maquinaria skidder de uso exclusivo para la actual temporada.
Domingo González, director de Conaf Ñuble, indicó que "este trabajo se ha desarrollado durante todo el año en la región, alcanzando 280 kilómetros en las zonas de interfaz donde tenemos localidades de alto riesgo", sobrepasando así con creces la meta regional de 258 kilómetros.
El seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, comentó que "se trata de un trabajo que se realiza de manera mancomunada con la comunidad, en zonas de potenciales riesgos de incendios que puedan afectar casas".
Durante la actual temporada de incendios, la región ha registrado hasta ahora un 27% menos de superficie afectada en relación con el año anterior. Con relación a la ocurrencia de incendios, también ha disminuido en un dos por ciento.
#ConafEnTerreno: Con un total de 280Km de Cortafuegos 🔥 en las tres provincias de #Ñuble, @conaf_minagri realizó un trabajo de limpieza en zonas de interfaz, beneficiando a familias que pudieran ver afectadas sus pertenencias y vidas por un incendio forestal. pic.twitter.com/VkylJhp7aM
— @MinagriÑuble (@minagrinuble) April 13, 2021
Último cortafuego
Las cifras regionales fueron entregadas en el marco de una visita a la Villa Las Palmas, en Bulnes, donde se verificó la construcción de un cortafuego perimetral para la protección de esta comunidad, que se encuentra rodeada por un predio particular con alta densidad de maleza, lo que es propicio para el inicio o avance de un incendio.
Jessica Uribe, presidenta vecinal de la Villa Las Palmas, señaló que para la comunidad este trabajo cobra real relevancia porque "además nos protege de roedores, arañas y otros animales que no son bienvenidos en nuestros hogares. En este predio colindante viene gente por las noches a beber alcohol y fumar, lo que podría provocar una emergencia".