Ver más de la Región del Biobío

Fiscal del caso Tomás: "Mantenemos la posibilidad de que se haya cometido un homicidio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un montón de causas de muerte que están descartadas, pero no todas", dijo Marcela Cartagena esta tarde.

Confirmó que "lo que se filtró (a la prensa) es lo que dice el informe" del SML en cuanto a la causa de muerte: hipotermia e inanición, pero estimó que dicha conclusión es "precipitada".

La trágica desaparición y muerte del pequeño Tomás conmovió al país en febrero.

La Fiscalía aseguró este martes que aún no ha descartado la posibilidad de que el niño Tomás Bravo haya sido asesinado, pese a que la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal apuntó como causas de muerte a la hipotermia y la inanición: el frío y el hambre.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena -quien lidera la investigación del caso-, compareció hoy ante la prensa, luego de reunirse con familiares de Tomás para informarles sobre los avances de la indagatoria.

En este contexto señaló: "Confirmo que el día jueves de la semana pasada, a las 18:34 horas, el Servicio Médico Legal hizo llegar a mi correo electrónico un informe de autopsia, específicamente confirmo que (el documento) da una data de muerte; en él se habla de ciertas circunstancias que para qué las voy a repetir si ya se filtraron... O sea, lo que se filtró efectivamente es lo que dice ese informe, en cuanto a conclusión", señaló la abogada.

MARCA DISTANCIA CON LA TESIS DEL SML

Cartagena ratificó, de este modo, que la información filtrada que publicaron medios de prensa incluso antes de que ella misma tuviera acceso -y que motivaron un sumario y una investigación penal paralela- corresponde con el contenido del documento. Sin perjuicio de esto, afirmó que las conclusiones del mismo SML le parecen "precipitadas".

"Hay un montón de causas de muerte que están descartadas, pero no todas (...) Mantenemos la posibilidad de que haya intervención de terceras personas; es decir, que se haya cometido un homicidio", dijo la persecutora.

"En las conclusiones, el Servicio Médico Legal propone una (causa de muerte), me parece, de manera precipitada. Pienso y creo que debieron haber esperado", enfatizó.

"La Fiscalía mantiene diversas tesis", incluida la intervención de terceras personas y, eventualmente, del tío del niño, confirmó en esta línea.

A su vez, el abogado Cristian Echaiz, quien representa a Moisés Bravo, padre del niño, dijo que "no compartimos ni nos satisface las conclusiones a las que ha llegado el SML, y en esa línea estamos trabajando en aportar otros informes y peritajes que están en marcha".

"Para nosotros (la autopsia del SML) es un informe más de tantos que tienen que arribar a la carpeta de investigación. Y va en línea contraria a nuestra teoría del caso", enfatizó.

Por otra parte, la fiscal Cartagena, consultada por la petición de familiares de Tomás para que el fiscal José Ortiz sea alejado de la causa, señaló que ello ya ocurrió de facto: "No ha intervenido desde que estoy a cargo de la investigación", desde que ella asumió la investigación, por instrucción del fiscal nacional, Jorge Abbott, a inicios de marzo tras la cuestionada formalización que llevó Ortiz contra el tío abuelo de Tomás.

En tanto, se mantiene el viernes como fecha para la esperada entrega del cuerpo del pequeño a su familia. Se ha dispuesto un operativo sanitario para el traslado del niño pues se anticipa que mucha gente quiere salir a despedir el paso del féretro desde el SML de Concepción, ciudad en cuarentena.

Para mañana miércoles, asimismo está convocada una marcha de pañuelos blancos por parte de la familia en el centro de la capital regional.

CONFIANZA EN LA FAMILIA MATERNA POR EL TRABAJO DE FISCALÍA: "NO HA PARADO NADA"

Al cierre de la cita con la persecutora, Elisa Martínez, abuela materna de Tomás, relató que "fueron cuatro horas de hartas consultas y de varias aclaraciones. Obviamente era la razón principal de esta reunión y la Fiscalía aclaró que la responsabilidad fue netamente del SML, que eso está en investigación para llegar a la verdad de cómo se filtró".

"Fue una reunión de mucha confianza: todos conversamos, nos coordinamos y me deja la tranquilidad de que la investigación sigue su curso. Aquí no ha parado nada, se sigue adelante buscando la verdad", agregó.