Caso Tomás: Fiscalía busca descartar con pruebas científicas eventual abuso sexual
El Ministerio Público mantiene abierta, sin embargo, la hipótesis de un posible homicidio.
Los peritajes continúan, particularmente aquéllos que fueron enviados al extranjero.
El último adiós al pequeño reunió el sábado a cerca de 3.000 personas en Arauco.
Tras el multitudinario velorio y funeral del pequeño Tomás Bravo este sábado, continúan las diligencias para dar con las razones de su muerte por parte del Ministerio Público, donde la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, sigue apuntando a un presunto homicidio.
Cartagena, quien lidera la investigación del caso, dijo durante la semana que no se descarta la posibilidad que el menor haya sido asesinado, a pesar que la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) apuntara como causas de muerte la hipotermia y la inanición, es decir, frío y hambre.
"Nosotros mantenemos la posibilidad de que en la muerte del niño Tomás haya habido intervención de terceros, o sea que se haya podido cometer un homicidio", aseguró Cartagena.
Y, respecto a un presunto abuso sexual, que el pasado 4 de marzo en medio de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Concepción, la fiscal dijo ante el tribunal que en ese minuto trabajaban en la hipótesis de un delito sexual, la persecutora señaló ahora que "se está buscando descartarlo con pruebas científicas".
Los restos de Tomás pasaron por una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal, donde tanto peritos del propio organismo, como especialistas particulares, estudiaron la causa y data de muerte.
Aún así, ya los restos del pequeño descansan en su natal Arauco, donde llegaron cerca de 3.000 personas para despedirlo. Luis Fuentes, amigo de la familia de Tomás, detalló que en el funeral sólo estuvo la familia y que hubo "mucha emoción" en la madre que está "muy afectada".