Concejales de Hualpén piden nuevamente la destitución de la alcaldesa Katherine Torres
Solicitud surge luego que Contraloría estableciera graves faltas a la probidad en favor de su esposo.
La actual jefa comunal y candidata a la reelección dice que todo esto es un circo.
Ediles van por segunda vez a solicitar al TER del Biobío este requerimiento.
El cuerpo de concejales de la comuna Hualpén, solicitó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío la destitución de la alcaldesa a la reelección, Katherine Torres (independiente), por incurrir, según Contraloría, en graves faltas a la probidad en favor de su esposo, Mario Gutiérrez.
Dicho sumario establece que Torres incurrió en dichas prácticas por avalar, como superior jerárquica, graves conductas e incumplimientos de su esposo.
Por ejemplo, Torres lo cambió desde la Dirección de Finanzas a la Alcaldía, luego lo nombró administrador municipal suplente. Entre 2016 y 2018 Mario Gutiérrez Pastorini dependió directamente de la alcaldesa, quien le designó jornada laboral, autorizó feriados legales, pagó horas extraordinarias diurnas y nocturnas, y justificó reiteradas ausencias y retrasos.
A eso, se le suman justificaciones de ausencia para realizar un curso presencial de entrenador de fútbol en horario laboral en Santiago, y también la visación de licencias médicas mientras su esposo estaba fuera del país.
Si bien la Contraloría recomendó destituir a Mario Gutiérrez, él había renunciado un mes antes a su trabajo.
Concejales piden por segunda vez su salida
Todos los concejales en ejercicio llegaron al TER Biobío para ingresar, por segunda vez, este requerimiento y ahora con prueba esencial: la investigación sumaria de Contraloría. La anterior acusaba los hechos pero sin la fundamentación.
La edil, Wanda Riquelme (PPD), con quien Torres protagonizó el bullado hecho de enrostrarle su imposibilidad de ser madre en una sesión de concejo, indicó que "este requerimiento tiene cosas comprobadas porque es un sumario que viene hace dos años, que la Contraloría ya lo está realizando, entonces tiene acusaciones concretas y donde dice que la alcaldesa incurrió en gravísimas faltas a la probidad".
Por otro lado, Érika Beltrán (RN), quien polemizó en una oportunidad tras tirarse el pelo con la alcaldesa, expuso que "esa investigación arroja un informe lapidario donde dice que la alcaldesa Katherine Torres Machuca tiene faltas a la probidad. A la larga ella lo único que ha realizado es una falta de respeto enorme a la comuna que no se merece todo lo vivido bajo esta nefasta administración".
Por otro lado, Miguel Aravena (DC), uno de los más enconados rivales políticos de Torres, indicó que "hay que decirlo con todas sus letras, quien se ha dicho que es la paladina de la justicia, de la probidad, hoy día ha caído en corrupción".
"Lo que esperamos es que el Tribunal Electoral defina cuál será el curso final de la alcaldesa y estamos esperanzados en que definitivamente se destituya", cerró.
Es un "circo"
La alcaldesa Katherine Torres solo refirió a este nuevo hecho como un punto político en época de campañas. Aseguró también que ella no ha sido notificada de los resultados del sumario de la Contraloría y que se defenderá en todas las instancias restantes.
Calificó la acción del cuerpo edilicio como un "capricho de algunos candidatos que se convoque a ministros de corte -que son personas honorables, acostumbradas a resolver asuntos relevantes y urgentes-, a perder tiempo sobre un asunto que ya fue desechado la semana recién pasada por el mismo tribunal".
"En esa misma línea, es, al menos, cuestionable que abogados profesionales de experiencia, se presten para este circo", cerró.
Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, tras nueva solicitud de destitución en su contra, dice que no ha sido notificada del informe de Contraloria en su contra y que los concejales están haciendo perder el tiempo a los jueces, calificando esto como un circo @Cooperativa pic.twitter.com/jpYovPgfUs
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) May 5, 2021