Escuela internado de Cañete fue atacada nuevamente: Mineduc condenó el hecho
El establecimiento estaba finalizando su reconstrucción y sufrió un ataque incendiario por segunda vez en menos de un año.
Esto se suma a otros dos ataques incendiarios a dos viviendas en el mismo sector del Lago Lanalhue.
En el lugar se registró la quema de algunos sectores, además del ataque con armas de fuego.
Un nuevo ataque recibió la Escuela-Internado Pedro Etchepare Borda de la comuna de Cañete durante las últimas horas, cuyo establecimiento en la actualidad estaba terminando su reconstrucción.
A mediados de julio del 2020 esta escuela ubicada en las cercanías del Lago Lanalhue fue atacada e incendiada en su totalidad, hecho por el cual se detuvo a tres personas que finalmente quedaron en libertad -uno de ellos con arresto domiciliario- por decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción.
Posteriormente la fundación Desafío Levantemos Chile, el Gobierno y la empresa forestal CMPC se comprometieron a reconstruir el establecimiento educacional que recibía a estudiantes que viven en sectores rurales, y que actualmente ya llevaba un 90 por ciento de avance y ya había sido entregada a la dirección.
Sin embargo, durante las últimas horas se dio a conocer el ataque que recibió la escuela-internado, con disparos afuera y dentro del lugar, además de la quema de algunos sectores del establecimiento.
HILO| Así quedó la Escuela Pedro Etchepare de Cañete, recientemente reconstruida tras ataque incendiario. @Cooperativa pic.twitter.com/x97VIMy9Dk
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) May 11, 2021
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, reaccionó a este hecho y señaló que "en el caso de Cañete, la escuela venía recién de reconstruirse y ofrecía un espacio de reencuentro y acogida para esos alumnos. Condenamos derechamente esos actos de violencia".
Agregó que "cada atentado en contra de una escuela en Chile perjudica directamente a los niños y su derecho a educarse".
En el lugar también se encontró un lienzo en apoyo a los "presos políticos" mapuche de Lebu. El hecho está siendo investigado y se suma a otros dos ataques a dos viviendas en el Lago Lanalhue en las últimas horas, específicamente en el kilómetro 4 de la ruta 660, ubicada entre las comunas de Cañete y Contulmo.
También se encontró un lienzo en el lugar. pic.twitter.com/7ve8mGpRnq
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) May 11, 2021