Viticultores de Coelemu quintuplicaron producción tras adquisición de "monoblock"
Se trata de un equipo adquirido tras adjudicarse un proyecto asociado a Indap.
La nueva maquinaria les permitió aumentar de 100 a 500 botellas por hora.
Desde Indap sostienen que este salto productivo les permite acceder además a nuevos mercados.
Unos jóvenes viñateros de Coelemu, asociados bajo el nombre "Vinos de Patio", ganaron un proyecto de inversión asociado a Indap, que les permitió acceder a la adquisición de maquinaria para mejorar el estándar de envasado de sus productos.
Entre esos elementos adquiridos se encuentra un monoblock y una prensa neumática, que les permite quintuplicar su capacidad de producción de vinos, particularmente embotellado y encorchado, pasando de 100 a 500 botellas por hora.
La directora regional de Indap, Tatiana Merino, señaló que este proyecto asociativo "le reportó a esta empresa campesina, un salto en la calidad de sus vinos, gracias a la eficiencia en el método y velocidad de envasado, lo que les permite aumentar su volumen y de esta forma, acceder a nuevos mercados".
📣Con visita a los productores asociados en Vinos de Patio, directora regional Indap, @TMerinoCoria, realizó lanzamiento de 1er concurso asociativo PDI- FNDR para productores del Valle del Itata, destinado a la vinificación🍇 Más Info https://t.co/dN0mdpgTMy @crecondo @Int_Nuble pic.twitter.com/F03hhYSdPH
— INDAPÑuble (@IndapNuble) May 13, 2021
¿QUÉ ES UN MONOBLOCK?
Particularmente, el monoblock es el equipamiento que, además de mayor volumen, permite una calidad pareja del producto envasado, mediante el desplazamiento del oxígeno e inserción de nitrógeno, evitando así la oxidación y otras alteraciones microbiológicas al interior de las botellas.
Uno de los viñateros asociados, Ronald Vera, explicó que "antes usábamos una encorchadora manual, que ponía los corchos disparejos, a veces se rompían y las botellas quedaban filtrando. Ahora la botella dura mucho más, además que se regula la máquina al corcho que va a usar, y así, todas las botellas quedan con una calidad pareja".
"Con este equipamiento, ellos se alejan de lo que están haciendo el resto de los productores del valle, y manteniendo la pertinencia de un rubro patrimonial, le dan un matiz distinto en términos de excelencia, calidad y en cuanto a la homogeneidad que puede tener en el tiempo la vida útil de la botella", destacó el jefe de área INDAP Coelemu, Rodrigo Barriga.