Ver más de la Región del Biobío

Los objetivos de los constituyentes electos en las provincias de Biobío y Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos abogados, una licenciada en derecho y un profesor representarán a este territorio.

Derechos humanos, cuidado medioambiental, protección del "que está por nacer", Estado plurinacional y derechos de la infancia son parte de sus prioridades, según el caso.

Tres de ellos son independientes, sin militancia en partido político.

Cuatro son los constituyentes electos en el Distrito N° 21, que comprende a todas las comunas de las provincias de Biobío y Arauco, además de Lota.

Dos abogados, una licenciada en derecho y un profesor son quienes representarán a los habitantes de ese territorio en el proceso que busca culminar con una nueva Carta Magna para Chile.

Derechos humanos y perspectiva de género

Vanessa Hoppe, abogada de 41 años, fue la primera mayoría. Integrante de Asociación de abogadas feministas (Abofem), acordó con su colectivo utilizar el cupo cedido por el Partido Comunista para postularse, aunque aclara que no recibió ningún aporte para realizar su campaña.

"Planteamos seis ejes en nuestra propuesta de cambios estructurales: protección de la naturaleza como sujeto de derecho, derechos humanos y la perspectiva de género considerando la interseccionalidad, considerando que no todas las mujeres vivimos las mismas vulneraciones", explicó.

También apuntó a la "reestructuración de las Fuerzas Armadas y el servicio militar voluntario, que las policías se formen con conocimiento en derechos humanos", y afirmó también que "un acuerdo de mecanismos de democracia directa similar a la Constitución de Suiza es fundamental para profundizar la democracia que tenemos"

Otras de sus prioridades son "perspectiva de infancia, diversidades, Estado plurinacional y el Estado social de derecho".

"Proteger la vida del que está por nacer"

Paulina Veloso Muñoz (RN) es licenciada en derecho, diplomada en gestión cultural y liderazgo social, y trabaja en la Seremi de las Culturas del Biobío.

Su compromiso, indicó, es "el respeto, la demanda y reconocimiento de la lucha de los derechos sociales: el acceso a vivienda, pensiones dignas, que tengamos una salud oportuna y de calidad".

A la vez, confidenció: "Me importa mucho el tema valórico, defender principios y valores cristianos como la protección de la vida del que está por nacer, el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos son los ejes principales por los cuales voy a luchar, aún en las dificultades de que probablemente va a ser dificil en el área de los principios y valores llegar a acuerdos".

"Ombudsman" medioambiental

Luis Barceló, abogado, ex gobernador de la Provincia de Biobío, también alcanzó un escaño al postularse como independiente en cupo del PPD por la Lista del Apruebo.

El jurista espera consagrar en la nueva Carta Magna "los denominados derechos sociales; es decir, salud pública de calidad, gratuita y oportuna, (ya que) no es bueno que tengamos acceso a la salud por la holgura de nuestros bolsillos. Lo mismo en educación; eso tenemos que terminarlo por un concepto de hacer progresar al país. Los mismos principios para pensiones y vivienda", señaló.

Otro foco es "el reforzamiento de toda la institucionalidad medioambiental a nivel de base y las comunas que no pueden tomar decisiones vinculantes. Propongo una especie de Ombudsman o defensoría ambiental pública. Y el tercer punto es la descentralización, repartir las cuotas de poder, trasnferencias políticas administrativas y de caracter financiero", cerró Barceló.

"Corrupción, atentado a los derechos humanos"

La lista de Independientes del Biobío por una Nueva Constitución logró elegir a Javier Fuchslocher, profesor de historia que pretende llevar sus ejes de campaña al histórico proceso.

Para el docente de 32 años, es importante que "los derechos de los niños, niñas y adolescentes estén en la Constitución, para que dejen de ser sujetos de tutela y sean reconocidos como sujetos de derecho".

Asimismo, "es importante valorar el trabajo, que se lo hemos asignado al mercado y eso pasa por fortalecer la organización de los trabajadores".

"En tercer lugar, creo que la corrupción debe ser considerado un atentado contra los derechos humanos", sentenció el maestro.