Candidato impugnó elección de alcalde de San Pedro de la Paz
Juan Pablo Spoerer (Evópoli) acusó que más de 20 mesas presentan resultados que no cuadran.
El alcalde electo, Javier Guíñez (independiente), dijo que "en términos generales el sistema que tenemos en el país es bueno".
El Tribunal Electoral Regional del Biobío debe definir.
El candidato a alcalde de San Pedro de la Paz que obtuvo el segundo lugar, Juan Pablo Spoerer (Evópoli), impugnó la elección que dio como ganador el pasado 15 y 16 de mayo a Javier Guíñez (independiente) y pidió un reconteo, reescrutinio y recalificación ante el Tribunal Electoral Regional.
La documentación presentada por Spoerer apunta a que "son 22 mesas descuadradas de un total de 263: asciende casi al 10% del total de mesas de la comuna. Estamos hablando de un universo de tres mil votos".
Se suma a ello "la disparidad entre la cantidad de votos emitidos para la elección de constituyentes generales y alcaldes que asciende a casi mil votos de diferencia. Luego la cantidad de votos nulos y blancos que es proporcionalmente superior a otras elecciones, en cuarto lugar la discordancia entre resultados informados por las pocas actas que pudimos acceder y que tenemos registro, versus el informe oficial emitido por Servel".
En total son 426 votos de diferencia entre Guíñez y Spoerer, por lo que el candidato de Evópoli espera que su reclamación permita abrir todas las mesas y recontar.
El alcalde electo expuso que "no podría opinar ni en contra ni a favor, solamente está ejerciendo un derecho que tenemos todos los ciudadanos".
"Creo que fue bien hecho; no conozco en particular alguna anormalidad. En términos generales el sistema que tenemos en el país es bueno, probado y que ha dado resultados en todo este tiempo de democracia y funcionado bien y cada vez se agregan más tecnologías", cerró.
Esta impugnación se suma a la de Arauco donde la independiente Elizabeth Maricán y Gonzalo Gayoso (PS) disputan voto a voto la alcaldía, con diferencias en el primero conteo de siete a favor de Maricán y en el segundo del colegio escrutador con cuatro más a favor del socialista.