Ver más de la Región del Biobío

Pescadores artesanales del Biobío acusan burocracia tras embancamiento de icónicas caletas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lenga, Boca Sur y Arauco se ven afectadas al no poder sacar la arenas para abrir paso hacia el mar.

Trabajadores del mar cifran en 500 familias afectadas.

 Cedida.

Las embarcaciones no pueden salir a trabajar producto de la presencia de bancos de arena.

Pescadores artesanales de las caletas de Lenga en Hualpén, Boca Sur en San Pedro de la Paz, y Arauco en la Región del Biobío, denunciaron ser víctimas de la burocracia al llevar más de dos meses esperando la autorización para remover la arena que embancó la salida del río al mar, lo que impide que puedan trabajar.

Hugo Arancibia, presidente Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa) Biobío, expuso que "hace un par de meses estamos con tres conflictos bastante graves que han incursionado muy fuerte en el convivir de la gente, tenemos los ríos tapados en las caletas de Lenga, Boca Sur y de Arauco, con más de 120 embarcaciones que no pueden moverse, ni entrar ni salir, lo que significa que más de 500 familias se ven afectadas con esta circunstancia".

"Hemos recurrido a Obras Portuarias y las respuestas han sido muy ambiguas, poco claras; la Autoridad Marítima nos ha dicho que no tienen ninguna atribución y hoy estamos tratando de hablar con Medio Ambiente, y se nos ha metido por ahí que es probable que pueda autorizar algo la comisión regional de uso de borde costero", añadió.

El dirigente aclaró que cada caleta tiene las máquinas para extraer los áridos, sin embargo lo que se necesita es el permiso para poder abrir paso.

Mauricio Andrades, socio de caleta Lenga, indicó que "es una situación muy grave, llevamos más de dos meses y ninguna autoridad se hace cargo".

"Vivo en Lenga y veo lo que está pasando, ahora que está lloviendo el río está subiendo y esa agua no se puede evacuar porque no hay salida y ahora tenemos olores porque el agua se pudre al estar estancada", añadió.