Suprema ordenó el pago de 100 millones de pesos a familia de reclusa que se suicidó en la cárcel
El hecho ocurrió en octubre del 2013 y la demanda apunta a que desde Gendarmería no se realizó el trato adecuado para una persona que se encontraba inestable emocionalmente.
Según los antecedentes, la mujer fue encerrada en una celda de aislamiento tras una riña, donde finalmente se suicidó.
La Corte Suprema ordenó el pago de 100 millones de pesos a la familia de una mujer que se quitó la vida al interior de la cárcel El Manzano, de la comuna de Concepción, en la Región del Biobío.
El hecho ocurrió el pasado 13 de octubre del 2013, cuando Catalina Fuentes, quien cumplía una condena por hurto, tuvo una riña con otra reclusa y fue trasladada a una celda de aislamiento por parte de personal de Gendarmería.
En dicho lugar, la mujer se quitó la vida y aquí entran las dudas de la parte demandante, ya que acusan que no se realizó un tratamiento adecuado de la situación de Fuentes.
"En dicha celda no se le hizo la fiscalización adecuada, no se le fue a ver, se le abandonó, la dejaron ingresar con chaleco y, dado los antecedentes, su inestabilidad emocional, el día anterior había tenido otro problema con otra reclusa, había intentado suicidarse, por lo tanto, ya tenía conocimiento Gendarmería de esto. Ese día, después de un rato, la encuentran al borde de fallecer, llegando al hospital, muere por asfixia", señaló el abogado de la familia de la fallecida, Andrés Durán.
Debido a esto, y en un fallo inédito, el máximo tribunal ordenó el pago de 100 millones de pesos como indemnización a la familia de la víctima.
La sentencia fue contra Gendarmería y apunta a un daño moral hacia el círculo más cercano de la fallecida, entre ellos el hijo de la mujer, de cinco años, quien se vio afectado y con cambios de conducta tras el deceso.