"Chillán, ciudad cardioprotegida": Entregan desfibriladores a recintos deportivos de fútbol amateurs
El proyecto del municipio y Anfa Chillán contempló un curso para personas de los clubes.
Además contempla la realización de exámenes de medicina preventiva entre futbolistas.
También entregaron desfibriladores al Estadio Bicentenario Nelson Oyarzun Arenas, el Estadio Quilamapu y la Casa del Deporte.
La Municipalidad de Chillán dotó con desfibriladores a 11 recintos deportivos del fútbol amateurs de la ciudad, con el objetivo de atender urgencias de reanimación cardiopulmonar básica (RCP).
Se trata del proyecto "Chillán, ciudad cardioprotegida", de la Dirección de Salud Municipal y la Asociación del Fútbol Amateurs (Anfa) de Chillán, postulado a los Fondos de Participación Ciudadana 2019 del Servicio de Salud de Ñuble, y que fue aparejado con un curso de reanimación y manipulación de un desfibrilador, para dirigentes, jugadores y simpatizantes de los equipos.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, celebró la adquisición de los desfibriladores señalando que "cientos de niños, jóvenes y adultos en tiempos normales juegan fútbol en forma regular en estos recintos deportivos. Estos desfibriladores seguramente van a salvar muchas vidas, ojalá nunca se ocuparan, pero de ser así están disponibles para nuestro fútbol amateurs".
Fabián de la Barra, presidente de Anfa Chillán, señaló que "era un anhelo de los clubes contar con esta implementación. Estamos finalizando este proyecto que hemos cumplido con varias etapas de capacitación y uso del desfibrilador".
El proyecto contempla la realización de exámenes de medicina preventiva a fin de pesquisar oportunamente enfermedades en las personas y la realización de consejerías en estilos de vida saludables.
Los desfibriladores fueron entregados a estadios de los barrios Vicente Pérez Rosales, Rosita O'Higgins, Arturo Prat, El Roble, Luis Cruz Martínez, Los Volcanes, Ultraestación; además de otros al Estadio Bicentenario Nelson Oyarzun Arenas, Estadio Quilamapu, la Casa del Deporte y el Estadio Anfa.