Biobío es pionero en implementar sistema de detección de variantes Covid-19 en todas las comunas
El Consejo Regional financia la iniciativa con 200 millones de pesos.
La secuenciación genómica se realizará en laboratorios de la UCSC.
El análisis se realizará en laboratorio de la UCSC.
La Región del Biobío es pionera en implementar en cada una de las 33 comunas que la componen un sistema de identificación de variantes Covid-19 a través del análisis vía PCR a las aguas servidas, por lo que también se cuenta con la participación de la empresa privada Essbio.
El Consejo Regional del Biobío de forma unánime aprobó un presupuesto de 202 millones de pesos para que esta iniciativa científica liderada por la seremi de Ciencias y la Universidad Católica de la Santísima Concepción permitan determinar qué cepas del Covid-19 están presentes en el territorio.
"Generaremos resultados del muestreo semanal para alertar sobre las variantes presentes de un determinado lugar, gracias a la información global que nos entregan las aguas servidas, que son los intestinos de la ciudad", señaló la seremi de Ciencia, Dra. Paulina Assmann.
Andressa Reis, investigadora a cargo del proyecto, explicó que "este proyecto del sistema de vigilancia de variantes nos permitirá avanzar en la detección precoz de las comunas antes de que comiencen a aparecer eventualmente los primeros casos, además de cuantificar los porcentajes de las variantes y la eficacia de la vacunación, para que las autoridades tomen mejores decisiones ante el combate de la pandemia".
La pionera iniciativa comenzará a operar una vez que se firme la transferencia de recursos ya aprobada.