Rubro gastronómico de Chillán tras avance a fase tres: "Se dio cuando más lo necesitábamos"
Desde hoy estos negocios pueden atender también en espacios cerrados con aforo restringido.
Sin embargo, piden a las autoridades evaluar el acortamiento del horario de toque de queda.
Los empresarios confían en que el avance a fase tres permita una reactivación económica.
Una mirada optimista tienen los empresarios gastronómicos de Chillán y Chillán Viejo, luego de que este lunes la intercomuna avanzara a fase tres de Preparación del plan Paso a Paso.
Se trata de un escenario auspicioso que les permite confiar en la reactivación de sus negocios, debido a las mayores libertades que tienen para trabajar, con aumento de aforo y no solo en terrazas en el caso de cafeterías, restoranes y pubs.
July Llevul, presidenta de la Asociación de Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen) de Chillán, señaló que "se dio en el momento que más lo necesitábamos, ya que hay muchos locales que no tenían posibilidad de montar terrazas, medida que tampoco es funcional para una zona como la nuestra en los meses de invierno. Ojalá podamos mantenernos o seguir avanzando".
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, manifestó que "el aumento de la oferta de atención a los fines de semana para los rubros no esenciales permite además descomprimir la atención del público de lunes a viernes. Además, hay esperanza en que se puede reabrir una cantidad importante de los negocios de entretención y mejorar las cifras de empleos".
Piden acortar toque de queda
A pesar del mejorado escenario, los empresarios gastronómicos van un paso más allá y solicitan a las autoridades regionales que puedan transmitir al Gobierno la necesidad de acortar las horas del toque de queda.
"Actualmente, los pubs y restaurantes están tomando sus últimos pedidos a eso de las 21 horas, para así cumplir con los cierres antes de las 22 horas, pero nosotros esperamos que la libertad de movilidad se pueda extender hasta la medianoche", indicó la presidenta de Gayen, July Llevul.
Una mirada compartida por los gremios del comercio. En Chillán, Alejandro Lama, señaló que "sería prudente partir el toque de queda a las cero horas, ya que muchos consumidores del rubro gastronómico son personas que trabajan y buscan espacios de esparcimiento o convivencia por las tardes, ante lo cual no es lógico cerrar a las 21 horas".
En tanto, su par de Chillán Viejo, Mario de la Fuente, manifestó que "el toque de queda se debe mantener como medida, por un tema de seguridad social y sanitaria, pero sí consideramos que sería prudente reducirlo en horas para darle facilidades al sector gastronómico".