Ventas del retail aumentaron casi un 8% la primera semana de julio
Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), esto se debe a la apertura de las restricciones sanitarias en la Región Metropolitana.
Si se resta a los supermercado de la medición, el alza es de casi un 20%.
El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) reveló que durante la segunda semana de julio las ventas del retail aumentaron en casi un 8%, en un momento que la Región Metropolitana se encontraba en fase de transición en el Plan Paso a Paso.
La medición fue realizada entre el 5 y 11 de julio, cuando había un 92% del comercio abierto a nivel nacional aproximadamente. Las ventas del retail marcaron un alza de 7,9% respecto a la semana previa y que, al restar los supermercados, el incremento es de un 19,8%.
🔵Siguen subiendo las ventas del retail de la mano del desconfinamiento. Entre el 5 y el 11 de julio las ventas aumentaron un 7,9%, pero si se excluye a los supermercados esa alza fue de 19,8%
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) July 20, 2021
El dato considera que toda la RM se encontraba en Fase 2 del Paso a Paso @Cooperativa pic.twitter.com/4PoaCpO7NP
Las tiendas denominadas como "especializadas", las cuales venden una sola categoría, marcaron un crecimiento semanal de un 21,1%; mientras que las "no especializadas" o llamadas también como tiendas por departamento aumentaron un 18,9%.
Por su parte, los supermercados evidenciaron una baja semanal de 5,2%.
Al comparar con igual semana de 2020, los resultados de este periodo dan cuenta de un alza anual de un 97,3% y, sin supermercados el incremento es de un 148,5% anual, sin embargo, se debe a la baja base de comparación, ya que hace un año el país se encontraba en confinamiento y en promedio sólo el 50% de los locales estaban abiertos.